
THE LATIN VOX (30 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
En un giro importante para los defensores de los derechos de los inmigrantes, un tribunal federal de apelaciones ha bloqueado los esfuerzos del presidente Donald Trump para finalizar las protecciones temporales para más de 600,000 venezolanos que tienen permiso para vivir y trabajar en los Estados Unidos.
La decisión marca un revés para la administración de Trump, ya que un panel de tres jueces del noveno circuito de apelaciones ratificó un fallo de un tribunal inferior que mantenía el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos mientras los beneficiarios impugnaban las acciones de la administración en los tribunales.
Una decisión unánime a favor de los demandantes
Los jueces del noveno circuito concluyeron que los demandantes tienen altas probabilidades de ganar su caso, argumentando que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, no tenía la autoridad para revocar una extensión del TPS aprobada anteriormente, ya que el estatuto que rige el programa no lo permite. Esta extensión fue decidida por la administración de Joe Biden, quien sucedió a Trump en la Casa Blanca.
La jueza Kim Wardlaw, nominada por el expresidente Bill Clinton, explicó en su escrito que el Congreso diseñó el programa TPS de manera que las condiciones fueran predecibles y no se viera afectado por las oscilaciones políticas de cada administración. «El estatuto TPS fue creado para proporcionar un estatus temporal que sea predecible, confiable y a salvo de la política electoral», afirmó Wardlaw.
La respuesta del Departamento de Seguridad Nacional
La decisión judicial provocó una fuerte reacción por parte de la administración de Trump. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) calificó el fallo como un obstruccionismo de parte de «jueces activistas no electos».
En un comunicado enviado por correo electrónico, el DHS señaló que, durante décadas, el programa TPS ha sido «abusado, explotado y politizado como un programa de amnistía de facto». «Esta medida de interdicción retrasa la justicia y socava la integridad de nuestro sistema de inmigración», dijo el portavoz, quien agregó que Noem seguiría explorando todas las opciones legales disponibles para poner fin a lo que describió como un «caos» y priorizar la seguridad de los estadounidenses.
El origen del Programa TPS
El programa TPS fue autorizado por el Congreso como parte de la Ley de Inmigración de 1990. Permite que el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional otorgue un estatus migratorio legal a las personas que huyen de países que enfrentan conflictos civiles, desastres ambientales u otras «condiciones extraordinarias y temporales» que impiden su regreso seguro. El estatus es renovable por periodos de seis, 12 y 18 meses.
En este caso, la administración de Trump, a través de la secretaria Noem, argumentó que las condiciones en Venezuela habían mejorado, por lo que no era del interés nacional de EE. UU. permitir que los migrantes venezolanos siguieran beneficiándose de un programa temporal. Este movimiento se inscribe dentro de la política más amplia de Trump de reducir la cantidad de inmigrantes en el país, ya sea sin documentación legal o a través de programas temporales.
El futuro de los venezolanos con TPS
Aunque la decisión judicial bloqueó temporalmente la eliminación del TPS para los venezolanos, el futuro sigue siendo incierto para muchos de los beneficiarios. De los 600,000 venezolanos que actualmente tienen TPS, se estima que 350,000 ya enfrentaron la expiración de sus protecciones en abril.
Algunos ya han perdido sus empleos, han sido detenidos en cárceles de inmigración, separados de sus hijos ciudadanos estadounidenses e incluso deportados. Las protecciones para los restantes 250,000 venezolanos expirarán el 10 de septiembre.
Un paso adelante para los demandantes
Emi MacLean, abogada principal de la Fundación ACLU del Norte de California, que representa a los demandantes, comentó que la decisión del tribunal de apelaciones es significativa. «Lo realmente importante ahora es que el segundo tribunal ha reconocido unánimemente que el tribunal de primera instancia tomó la decisión correcta», dijo MacLean.
Aunque la decisión no beneficiará inmediatamente a aquellos que ya han perdido su estatus o están a punto de perderlo, la abogada agregó que «este fallo debería proporcionar un camino para que las acciones ilegales de la administración con respecto a Venezuela y el TPS sean finalmente deshechas».
Un revés para las políticas de inmigración de Trump
La decisión del tribunal representa una victoria importante para los venezolanos que han estado luchando por mantener sus protecciones temporales en los Estados Unidos, mientras también subraya las tensiones en torno a la política de inmigración de la administración Trump.
A medida que se acercan las fechas de vencimiento para miles de beneficiarios del TPS, el futuro de esta comunidad sigue siendo incierto, pero el fallo de la corte brinda una esperanza renovada de que las protecciones puedan mantenerse, al menos temporalmente, mientras se resuelven los desafíos legales.
La batalla por el futuro del TPS continúa, y con ella, las implicaciones de las decisiones judiciales sobre la inmigración en EE. UU. seguirán siendo un tema candente.
Crédito fotográfico: Politico / Jesus Vargas/Getty Images