
THE LATIN VOX (18 de septiembre de 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
En un momento en que la desinformación circula con rapidez a través de redes sociales y plataformas digitales, la Asociación Canadiense de Periodistas (CAJ, por sus siglas en inglés) anunció que se une a más de dos docenas de medios de comunicación y organizaciones de la industria en la campaña nacional “Fact Checked”, una iniciativa destinada a reforzar el valor del periodismo canadiense como fuente confiable de información.
La campaña, impulsada por el Media Action Plan de Unifor, se desplegará en múltiples formatos: anuncios en línea, radio, televisión y prensa escrita. Incluso incluye una viñeta editorial creada por el reconocido caricaturista Michael de Adder, con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de verificar los hechos antes de compartir información.
Julie Kotsis, presidenta del Consejo de Medios de Unifor, explicó el espíritu de la iniciativa: “Nuestra campaña Fact Checked es un recordatorio para los canadienses que quieren estar informados y ser precisos, pero que a veces no recuerdan dónde escucharon un dato”. Les pedimos que lo verifiquen en una fuente periodística canadiense creíble y que desconfíen de lo que circula en redes sociales”.
En un editorial conjunto, Brent Jolly, presidente de la CAJ, y Michelle Shephard, copresidenta de Canadian Journalists for Free Expression (CJFE), subrayaron la importancia del esfuerzo: “La campaña Fact Checked resalta la importancia vital de los medios legítimos de nuestro país”. Estamos en la primera línea de una guerra contra la verdad, destapando la corrupción y los abusos de poder perpetrados por quienes se benefician de los ataques contra la prensa”.
Con más de 1.000 miembros en todo Canadá, la CAJ es la mayor organización profesional de periodistas en el país, dedicada tanto a la defensa del interés público como a la formación de sus integrantes. La unión de fuerzas en esta campaña refleja una preocupación común: la erosión de la confianza en los medios y el creciente impacto de la desinformación en la vida democrática.
Los materiales de la campaña pueden consultarse en el sitio oficial: www.factcheckhere.ca.
Crédito fotográfico: HR News Canada