
THE LATIN VOX (18 de noviembre de 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
A pocos días de conmemorarse el Día Mundial de la Infancia, representantes de la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos emitieron un enérgico llamado a la comunidad internacional para garantizar la protección y el regreso de los menores que han sido deportados o trasladados de manera forzosa durante la agresión de Rusia contra Ucrania.
En un comunicado conjunto, Canadá y Ucrania, como copresidentes de la coalición, subrayaron que cada niño tiene el derecho inalienable a vivir seguro, con su familia y en su país, un principio protegido por el derecho internacional, incluyendo los Convenios de Ginebra y la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.
“La agresión a gran escala de la Federación Rusa ha provocado muertes, lesiones, orfandad y el traslado forzoso de niños ucranianos, violando de manera directa la legislación internacional humanitaria”, indicaron.
Según el comunicado, miles de menores han sido privados de mantener contacto con sus familias, recibir educación en su lengua materna y preservar su identidad nacional, lo que podría constituir crímenes de guerra.
La coalición exige a Rusia información completa sobre todos los niños ucranianos bajo su control, así como acceso inmediato a mecanismos internacionales independientes, incluidos terceros países de confianza, con el fin de brindar asistencia y servicios de apoyo.
También pidieron responsabilidad legal para todas las personas e instituciones involucradas en estas acciones y apoyo para la rehabilitación y asistencia psicosocial de los menores y sus familias.
El comunicado concluye con un mensaje claro y contundente: “Ningún niño debe ser considerado un trofeo de guerra. Los niños ucranianos deben regresar a casa sin demora y sin negociaciones”.
La Coalición Internacional reafirma su compromiso de movilizar la acción internacional, coordinar esfuerzos y trabajar incansablemente hasta que todos los niños ucranianos estén de regreso con sus familias y en su país.
Crédito fotográfico: nikvesti.com