La lucha contra el COVID-19 continúa evolucionando con las últimas actualizaciones en las vacunas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se recomiendan las vacunas actualizadas para el 2023-2024, incluyendo las de Pfizer-BioNTech, Moderna o Novavax, para proteger contra enfermedades graves causadas por el COVID-19. Estas recomendaciones se aplican a todos los individuos mayores de 5 años, con dosis adicionales sugeridas para personas mayores de 65 años y para aquellos con inmunodeficiencias moderadas o severas.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho avances significativos en la respuesta a la vacunación del COVID-19 y recomienda un régimen simplificado de dosis única para la inmunización primaria con la mayoría de las vacunas contra el COVID-19. Esto mejoraría la aceptación y la absorción, proporcionando protección adecuada en un momento en que la mayoría de las personas han tenido al menos una infección previa.
Las vacunas monovalentes Omicron XBB ofrecen una protección modestamente mejorada en comparación con las vacunas bivalentes que contienen variantes y las vacunas monovalentes del virus índice2. En ausencia de las vacunas XBB, cualquier vacuna disponible que esté en la lista de uso de emergencia de la OMS o precalificada puede utilizarse, ya que continúan ofreciendo beneficios contra enfermedades graves en grupos de alto riesgo.
Estas actualizaciones reflejan el compromiso continuo de las autoridades sanitarias para adaptarse a las cambiantes circunstancias de la pandemia y asegurar la protección óptima de la población mundial.