ADM adjudica contrato de servicios a la Sûreté du Québec

To shared

THE LATIN VOX (27 de agosto del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz

Aéroports de Montréal (ADM) anunció que tras un riguroso proceso de licitación, ha decidido adjudicar un contrato a la Sûreté du Québec (SQ) para prestar servicios de respuesta armada en los puntos de control de seguridad y de autorización previa estadounidense en el aeropuerto internacional YUL Montréal-Trudeau. Los agentes de SQ comenzarán a trabajar el 1 de enero de 2025, cuando expire el contrato actual con el Service de Police de la Ville de Montréal (SPVM).

El objetivo de este contrato de servicios es garantizar la presencia de agentes de policía en los distintos puntos de control dentro de los parámetros prescritos por la normativa de Transport Canada, así como en los controles previos estadounidenses.

Dado que el contrato que vincula a la ADM con el SPVM desde 2019 estaba a punto de expirar, la organización policial expresó su deseo de no prorrogar el contrato en su forma actual. Se lanzó un proceso de licitación para evaluar propuestas de mercado que ofrecieran un servicio actualizado y adaptado a las necesidades de YUL y sus pasajeros. Se invitó a tres cuerpos de policía a participar en el proceso. Se recibieron ofertas de SPVM y SQ.

Tras analizar las propuestas presentadas y basándose en una tabla de evaluación precisa, se optó claramente por la Sûreté du Québec, un cuerpo de policía respetado y reconocido. Como ocurre con muchos proyectos importantes, el proceso de evaluación fue revisado por un responsable externo de ética para garantizar la objetividad y la igualdad de trato de todas las partes. Huelga decir que los miembros del comité de selección, supervisados por el departamento de adquisiciones de ADM, no tenían ningún interés ni relación con ninguno de los licitadores.

En los próximos meses se desplegará un plan de implantación, y ADM garantizará una transición fluida de los equipos para los pasajeros y los socios de la comunidad aeroportuaria.

Cabe señalar que el contrato de servicios no incluye los servicios relacionados con la seguridad pública prestados por el Service de Police de la Ville de Montréal, incluida la intervención y respuesta a la delincuencia, así como el grupo de intervención táctica, que por supuesto se mantendrán en las instalaciones del aeropuerto.

El SPVM forma parte integrante del ecosistema aeroportuario desde hace muchos años, junto con otras fuerzas del orden, y sigue siendo un socio importante de ADM.

Esta combinación de recursos permite aplicar en YUL planes de respuesta completos y de eficacia probada para garantizar en todo momento la seguridad de las instalaciones y los usuarios del aeropuerto.

Crédito fotográfico : Sûreté du Québec (SQ) / Página oficial en Facebook


To shared

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *