En un sorprendente giro de los eventos, la atleta olímpica Colleen Quigley ha captado la atención mundial con una técnica inusual para liberar la tensión del suelo pélvico utilizando su lengua. Quigley, una corredora de medio fondo que representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, compartió recientemente un video en Instagram que ha dejado a muchos boquiabiertos y ha generado un gran debate en las redes sociales.
En el video, Quigley demuestra cómo estira su lengua en diferentes direcciones para relajar su mandíbula, lo que, según ella, ayuda a liberar la tensión en su suelo pélvico. “1000% el estiramiento muscular más raro que he hecho, pero juro que funciona”, escribió Quigley en la descripción del video. La técnica, que implica tirar de la lengua hacia afuera, hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia arriba y hacia abajo, ha sido desarrollada en colaboración con el Dr. Noah Moos, un quiropráctico especializado en rendimiento humano que trabaja con varios medallistas olímpicos.
La Dra. Cate Schaffer, directora de clínica y terapeuta del suelo pélvico en ATI Physical Therapy, explicó que la conexión entre la mandíbula y el suelo pélvico se debe a desarrollos fasciales que comienzan en el desarrollo embrionario. “Todo lo que hacemos con nuestra boca—comer, hablar, bostezar—puede estar vinculado a nuestro suelo pélvico”, comentó Schaffer. Además, el nervio vago también tiene conexiones tanto con los órganos pélvicos como con la lengua y la laringe, lo que refuerza la idea de que todo está interconectado.
La reacción en las redes sociales ha sido mixta. Mientras algunos usuarios se mostraron escépticos y sorprendidos, otros compartieron experiencias similares y expresaron su apoyo a la técnica de Quigley. “¿Es una broma de abril? verifica es agosto 19”, escribió un usuario, mientras que otro comentó: “Hahahahaha esto me hizo reír mucho. Me encanta. Pero también sé que la investigación con terapia y frenillos linguales y cómo causan tensión en tu cuerpo tiene sentido”.
Quigley, quien también es especialista en steeplechase, ha mencionado que esta técnica le ayuda a mantenerse en la cima de su rendimiento el día de la carrera. “A veces te babeas, solo trata de relajarte”, dijo en el video, señalando que los músculos de su mandíbula se aflojan inmediatamente después de realizar la técnica.
Mientras la técnica de liberación del suelo pélvico de Quigley puede parecer extraña para algunos, ha abierto un nuevo diálogo sobre las conexiones entre diferentes partes del cuerpo y cómo técnicas no convencionales pueden ofrecer beneficios significativos. La atleta olímpica ha demostrado que, a veces, las soluciones más inusuales pueden ser las más efectivas.