Aumento Global de Casos de Sarampión y Riesgo para Canadá.

To shared

En un comunicado emitido el 23 de febrero de 2024, la Oficial Principal de Salud Pública de Canadá, Theresa Tam, expresó su preocupación por el incremento significativo de casos de sarampión a nivel mundial. Este aumento se atribuye, en parte, a la disminución de las vacunaciones contra el sarampión durante la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un aumento del 79% en el número de casos globales de sarampión en 2023 en comparación con 2022. Aunque los casos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, se ha observado un incremento notable en la región europea de la OMS.

Con la temporada de vacaciones de primavera a la vuelta de la esquina, existe la posibilidad de que el aumento global de actividad de sarampión, combinado con la disminución en la cobertura de vacunación contra el sarampión en niños en edad escolar en Canadá, pueda resultar en un incremento de casos importados de sarampión. Esto podría llevar a la transmisión en comunidades canadienses. Por lo tanto, la Oficial Principal de Salud Pública insta a todos los canadienses a recibir dos dosis de la vacuna contra el sarampión, especialmente antes de viajar. Aunque el sarampión ha sido eliminado en Canadá, aún pueden surgir casos cuando una persona no completamente vacunada viaja desde o hacia un país donde el sarampión está circulando.

Hasta la fecha del 23 de febrero de 2024, se han registrado seis casos de sarampión en Canadá, algunos de los cuales han requerido hospitalización. La mayoría de estos casos involucran a niños no vacunados o parcialmente vacunados que viajaron internacionalmente. El sarampión es un virus altamente contagioso transmitido por vía aérea que puede causar enfermedad grave. Más del 90% de las personas no inmunizadas que entran en contacto con el virus se infectarán. La infección puede provocar complicaciones graves, como sordera y daño cerebral debido a la inflamación del cerebro, y puede ser mortal. Los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 20 años, las personas embarazadas y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de complicaciones por el sarampión.

Aunque el 91.6% de los niños de 2 años en Canadá han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión, solo el 79.2% de los niños de 7 años han recibido las dos dosis recomendadas. La mejor protección contra el sarampión es la vacunación con dos dosis de una vacuna que contiene el virus del sarampión, que es casi 100% efectiva para prevenir la infección. La primera dosis se administra generalmente a los 12 meses de edad, y la segunda dosis se aplica entre los 18 meses y los 4-6 años de edad. Es fundamental que todos los canadienses estén al día con su vacunación para protegerse y prevenir la propagación del sarampión.


To shared