Funcionarios canadienses advirtieron el miércoles que el país podría enfrentar otra temporada de incendios forestales catastróficos después de los incendios históricos del año pasado. Las temperaturas más cálidas de lo normal y las condiciones generalizadas de sequía en todo Canadá durante este invierno fueron reveladas por los funcionarios. Los pronósticos meteorológicos indican que Canadá puede esperar temperaturas más altas de lo normal esta primavera y verano, lo que prepara el escenario para incendios forestales.
El Ministro de Preparación para Emergencias de Canadá, Harjit Sajjan, declaró en una conferencia de prensa: “Con el calor y la sequedad en todo el país, podemos esperar que la temporada de incendios forestales comience antes y termine más tarde, y potencialmente sea más explosiva”. La temporada de incendios forestales en Canadá generalmente se extiende de mayo a octubre. El país alberga aproximadamente el 9% de los bosques del mundo. La temporada de incendios del año pasado fue la más destructiva en la historia registrada, con más de 6,000 incendios que arrasaron decenas de millones de acres de tierra. Cientos de miles de canadienses fueron evacuados de sus hogares mientras los incendios asolaban el país.
El humo de los incendios forestales en Canadá afectó la visibilidad del Empire State Building en Nueva York el 7 de junio de 2023. En 2023, el clima severo en Canadá causó más de 3.1 mil millones de dólares en daños asegurados. El gobierno canadiense se está preparando para la próxima temporada de incendios forestales, trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos locales para revisar lo sucedido el verano pasado. Los funcionarios están enfocados en la planificación de la preparación para emergencias y las evaluaciones de riesgos. También se ha puesto énfasis en obtener equipos especializados de lucha contra incendios y capacitar a los bomberos. “Es imposible predecir con certeza el verano que nos espera, pero lo que está claro es que los incendios forestales representarán un desafío significativo para Canadá en el futuro a medida que los impactos del cambio climático continúen intensificándose”, dijo Sajjan. Los funcionarios gubernamentales también destacaron la necesidad de abordar el cambio climático.
El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Steven Guilbeault, afirmó: “Los eventos climáticos extremos se están volviendo demasiado familiares para los canadienses a medida que los impactos del cambio climático afectan a nuestras comunidades. Estos eventos están costando miles de millones de dólares a los canadienses y a sus gobiernos”. Según los datos del gobierno, los impactos relacionados con el clima actualmente cuestan al hogar canadiense promedio 720 dólares al año, y se proyecta que aumentará a alrededor de 2,000 dólares al año para 2050. “Debemos hacer más para prepararnos para los impactos del cambio climático y debemos acelerar nuestros esfuerzos colectivos para dejar de agregar contaminación de carbono a esta crisis global”, concluyó Guilbeault.