Nueva legislación requeriría la aprobación provincial para acuerdos de financiamiento federal

To shared

El gobierno de Alberta ha presentado un nuevo proyecto de ley en un intento por tomar el control de los acuerdos federales con municipios y otras entidades provinciales. La primera ministra Danielle Smith introdujo el Proyecto de Ley 18, conocido como la Ley de Prioridades Provinciales, en la legislatura el miércoles. Esta ley evitaría que el gobierno federal celebre acuerdos con municipios a menos que la provincia sea consultada primero.

También se aplicaría a juntas escolares, autoridades de salud, instituciones de educación superior, corporaciones estatales y organizaciones de vivienda. La ley tiene como objetivo “asegurar que el financiamiento federal esté alineado con las prioridades provinciales, en lugar de con prioridades contrarias a los intereses de la provincia”, según la primera ministra Smith. Los albertanos han pagado mucho más en impuestos federales de lo que reciben en programas y transferencias federales, y se afirma que el financiamiento que recibe la provincia viene con “cadenas ideológicas adjuntas”. La ley propuesta surge poco después de una serie de anuncios de financiamiento federal por parte del primer ministro Justin Trudeau, algunos de los cuales están destinados a apoyar los esfuerzos de vivienda de los municipios.

Si se aprueba, la Ley de Prioridades Provinciales se aplicaría a prácticamente todas las agencias públicas de Alberta, municipios, organizaciones controladas por la Corona, instituciones de educación superior, juntas escolares, autoridades de salud regionales, Covenant Health y sus subsidiarias. No se aplicaría a organizaciones sin fines de lucro. La alcaldesa de Calgary, Jyoti Gondek, criticó la legislación propuesta, argumentando que “reprimiría” la capacidad de los calgarianos para que sus dólares de impuestos fluyan de regreso a sus comunidades.

En una conferencia de prensa, afirmó que la ciudad ha abogado durante mucho tiempo por un mejor programa de financiamiento de infraestructura y que esos esfuerzos han caído en oídos sordos en el pasado, pero finalmente están comenzando a dar frutos. “Ahora que las ciudades realmente tienen la atención del gobierno federal y han creado flujos de financiamiento que nos permitirán construir más viviendas, reparar carreteras dañadas y asegurar que el agua potable sea segura, el gobierno provincial, el mismo que quiere reducir la burocracia y operar a la velocidad del negocio, ahora quiere frenar y ralentizar las cosas al ritmo de una burocracia inflada”, dijo Gondek.


To shared