Londres, Reino Unido, 22 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- En todo el mundo, una cifra récord de 4300 millones de personas ayudaron a alguien que no conocían, ofrecieron su tiempo como voluntarios o donaron dinero a una buena causa durante el mes anterior, según el Índice Mundial de Donaciones 2024 de la Charities Aid Foundation.
El país más generoso del mundo es Indonesia por séptimo año consecutivo, donde el 90% de los indonesios donó dinero a obras benéficas y el 65% ofreció su tiempo como voluntario. Kenia es el segundo país más generoso, subiendo desde el tercer puesto del año pasado. Singapur ha subido 19 puestos hasta la tercera posición, aumentando su puntuación global en el índice del 49% al 61% año tras año. Los resultados positivos de Singapur se deben a las recientes iniciativas del Gobierno para fomentar la filantropía y el voluntariado.
El Índice Mundial de Donaciones de CAF es una de las mayores encuestas sobre donaciones jamás realizadas, en la que se ha entrevistado a millones de personas de todo el mundo desde 2009. El Índice de este año incluye datos de 142 países en los que se plantean tres preguntas a los encuestados: si han ayudado a un desconocido, si han donado dinero o si se han ofrecido como voluntarios para una buena causa durante el último mes.
El CAF World Giving Index 2024 también constata que entre los 10 primeros países sólo figuran dos de las mayores economías del mundo (Indonesia y Estados Unidos), mientras que uno de los países más pobres del mundo, Gambia, ocupa el cuarto lugar.
Marruecos registró el mayor aumento interanual del mundo en donaciones de dinero. Las entrevistas se realizaron tras los devastadores terremotos que asolaron el centro del país en septiembre de 2023. Sólo el 2% de las personas donaron dinero a obras benéficas en 2022, pero esta cifra aumentó al 18% el año pasado, y los índices de voluntariado se duplicaron, pasando del 8% al 16%.
Grecia es el país que más ha subido este año, tras haber aumentado constantemente su clasificación desde 2013. Tiene una puntuación especialmente alta en ayudar a un desconocido, muy por encima de la media europea y especialmente alta entre los jóvenes.
Neil Heslop OBE, Director Ejecutivo de la Charities Aid Foundation, declaró que «la generosidad de las personas de todo el mundo se pone de manifiesto en el último Índice Mundial de Donaciones de la CAF, en el que la puntuación del índice mundial alcanza su nivel más alto, sólo igualado anteriormente durante la pandemia. El estudio demuestra que personas de todos los continentes y culturas siguen dispuestas a ayudar a los necesitados en un año de continuos retos económicos y humanitarios.”
«Los gobiernos pueden aprender unos de otros para aumentar las donaciones y el compromiso de la comunidad. A su vez, esto ayudará a construir organizaciones de la sociedad civil resistentes y contribuirá a una sociedad vibrante y generosa en todos los países», enfatizó Heslop.
Cabe resaltar que Charities Aid Foundation, que este año celebra su centenario, pone en contacto a donantes con causas benéficas de todo el mundo. CAF distribuye más de 1000 millones de libras esterlinas a organizaciones benéficas cada año.
Los 10 primeros países en el Índice CAF de Donaciones Mundiales 2024:
1.-Indonesia.
2.-Kenia
3.-Singapur
4.-Gambia
5.-Nigeria
6.-Estados Unidos
7.-Ucrania
8.-Australia
9.-Emiratos Árabes Unidos
10.-Malta
Fuente : Charities Aid Foundation/ Crédito de fotografía: https://greatnonprofits.org/