China acusa a Canadá de realizar una patrulla aérea “maliciosa” cerca de su espacio aéreo

To shared

China denunció el martes que dos aviones militares canadienses realizaron una patrulla aérea “maliciosa” cerca de su espacio aéreo, lo que provocó la interceptación de sus cazas. El incidente se produjo en medio de las crecientes tensiones entre ambos países por el caso de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, que está detenida en Canadá a la espera de una posible extradición a Estados Unidos.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, los aviones canadienses, un avión de transporte C-17 y un avión de patrulla marítima CP-140, entraron en la zona de identificación de defensa aérea de China el lunes, sin notificar previamente a las autoridades chinas. Wu dijo que los aviones canadienses realizaron una “patrulla aérea maliciosa” y que los cazas chinos respondieron de forma “profesional y segura” para verificar su identidad y advertirles que se alejaran.

Wu calificó la acción de Canadá como una “provocación grave” que viola las normas internacionales y pone en peligro la seguridad aérea. También instó a Canadá a dejar de realizar este tipo de actividades y a respetar la soberanía y los intereses de seguridad de China.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, John Babcock, dijo que los aviones canadienses estaban realizando una misión de entrenamiento rutinaria en el marco de la Operación Neon, que apoya la aplicación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte. Babcock dijo que los aviones canadienses operaron en el espacio aéreo internacional y que no hubo ningún incidente con los aviones chinos.

El incidente se produce en un momento de alta tensión entre China y Canadá, que mantienen una disputa diplomática desde diciembre de 2018, cuando Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, fue detenida en Vancouver a petición de Estados Unidos, que la acusa de fraude bancario y violación de las sanciones contra Irán. China ha exigido la liberación inmediata de Meng y ha tomado represalias contra Canadá deteniendo a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, bajo cargos de espionaje.


To shared