Científicos de Alberta unen fuerzas para enfocar el cambio climático en la salud humana

To shared

Un grupo de científicos de la Universidad de Alberta ha creado un centro de investigación pionero en Canadá, con el objetivo de cambiar la percepción del cambio climático, considerándolo no solo como un problema ambiental sino también como una amenaza significativa para la salud humana. Sherilee Harper, científica de la Universidad de Alberta, enfatiza que el cambio climático afecta “todo lo que nos importa” y que sus impactos van más allá del medio ambiente.

Este centro multidisciplinario, que incluye a más de 30 expertos en campos tan diversos como la economía y la epidemiología, busca resaltar cómo cada decisión relacionada con el cambio climático es, en esencia, una decisión de salud. Harper, quien también es vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, señala que cada proyecto de investigación sobre el cambio climático tiene implicaciones para la salud.

Por ejemplo, las ciclovías en las ciudades, comúnmente vistas como una medida para reducir las emisiones de los automóviles, también contribuyen a mejorar la salud al fomentar la actividad física. Harper destaca que presentar el cambio climático como un problema de salud puede inspirar más acción que si se le considera únicamente un problema ambiental o económico.

Canadá se está calentando al doble del promedio global, y ya hay abundante investigación que demuestra que el aumento de las temperaturas está exacerbando los problemas de salud. El humo de los incendios forestales, por ejemplo, daña la función pulmonar, especialmente en los niños, y enfermedades como la enfermedad de Lyme y el virus del Nilo Occidental se están propagando a medida que los parásitos que las transmiten encuentran nuevos hábitats. Además, el agua más cálida está propiciando un aumento en la incidencia de enfermedades diarreicas.

Los impactos en la salud mental también son significativos, desde el estrés agudo sufrido por aquellos que deben huir de las llamas hasta la sensación de pérdida y duelo por un entorno familiar que ha cambiado. A menudo, los efectos físicos y mentales ocurren al mismo tiempo, exacerbando el impacto en las personas afectadas.

Este enfoque innovador de los científicos de Alberta subraya la importancia de considerar las consecuencias del cambio climático en la salud humana y la necesidad de tomar medidas preventivas y correctivas para mitigar estos efectos adversos.


To shared