OTTAWA, ON, 15 de agosto de 2024.-(Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- El Primer Ministro, Justin Trudeau, emitió hoy la siguiente declaración sobre el Día Nacional de la Acadia:
«En el Día Nacional de la Acadia, nos unimos a las comunidades de Acadia en Canadá y en todo el mundo para un día de celebración, alegría y orgullo cultural.
«Este día nos anima a celebrar no sólo las raíces históricas de Acadia, sino también la fuerza permanente de su pueblo y su cultura. A pesar de una historia trágica, como su deportación durante la Expulsión de los Acadienses -un periodo de persecución y exilio en el siglo XVIII-, los acadienses han demostrado una notable resistencia preservando su lengua, su cultura y sus vibrantes tradiciones. Hoy, en consonancia con sus valores, las comunidades acadias mostrarán su patrimonio artesanal y culinario, y organizarán conciertos, bailes y «tintamarres» – procesiones que demuestran la vitalidad y solidaridad del pueblo acadiense.
«Iniciativas como el establecimiento de este mes de agosto como el primer Mes del Patrimonio Acadiense de Nueva Escocia nos recuerdan las importantes contribuciones que los acadianos siguen haciendo al tejido cultural y social de Canadá. El Gobierno de Canadá se enorgullece de proporcionar apoyo financiero al Congrès mondial acadien 2024, una importante reunión de acadianos de todo el mundo que se celebra actualmente en Nueva Escocia.”
Asimismo, enfatizó que “en todo el país, para apoyar la vitalidad de las comunidades acadienses y francófonas, estamos poniendo en marcha iniciativas como el Plan de Acción para las Lenguas Oficiales 2023-2028: Protección-Promoción-Colaboración, que contribuirá a preservar la vitalidad cultural y demográfica de estas comunidades, y a reforzar el papel de la lengua francesa de costa a costa.
«Hoy, animo a todos los canadienses a unirse a las festividades que tienen lugar en todo el país y a saber más sobre cómo los acadienses enriquecen la identidad de Canadá.
«¡Feliz Día Nacional de la Acadia a todos!» finalizó Trudeau.
Fuente: Prime Minister’s Office/ Crédito de fotografía : https://www.country94.ca/