“Depresión de alto funcionamiento”: el nuevo término que resuena en la psicología popular

To shared

En el ámbito de la salud mental, la depresión a menudo se asocia con la falta de energía o la incapacidad para realizar tareas cotidianas. Sin embargo, un término reciente ha entrado en la conciencia de la psicología popular, pintando una imagen diferente de la depresión: la “depresión de alto funcionamiento”.

Este hashtag, que ha acumulado más de 70 millones de visitas en TikTok, describe a personas que padecen el trastorno del ánimo pero también destacan en su trabajo o en la escuela. Aunque el término “alto funcionamiento” no tiene una definición clínica precisa, su creciente popularidad sugiere que las personas están reconociendo que aquellos con empleos bien remunerados o estudiantes excepcionales también pueden estar sufriendo. Como señala John T. Maier, un psicoterapeuta en Cambridge, Massachusetts, “las personas son más abiertas a admitir que tienen depresión, pero también sienten la presión de cumplir con estas altas expectativas”.

Aquí te presento dos señales que podrían indicar que estás experimentando depresión de alto funcionamiento:

  1. Diálogo interno negativo: Si cumples con tus plazos de trabajo, es posible que no te importe cómo te sientes al respecto. Sin embargo, si notas que eres excesivamente pesimista en tu trabajo, esto podría indicar que estás lidiando con la depresión. La psicóloga Irina Gorelik, del Grupo de Terapia Williamsburg, advierte que las visiones negativas de ti mismo o del mundo son signos del trastorno del ánimo.
  2. Pérdida de interés en actividades placenteras: Si no deseas hacer cosas que normalmente disfrutabas, es un indicio importante. “El estado de ánimo es un componente clave”, dice Gorelik. “No sentir que puedes disfrutar tanto o no experimentar emociones con facilidad”. Las actividades que antes considerabas opcionales, como ver una película o salir con amigos, pueden quedar en segundo plano. A veces, es posible vivir con estos síntomas y seguir cumpliendo con tus responsabilidades laborales, lo que puede llevar a otros y a ti mismo a creer que no estás luchando. Sin embargo, recuerda que tener las cuentas pagadas no garantiza una buena salud mental.

To shared