El déficit de Ontario se triplicará a medida que la economía se debilite, según el presupuesto de 2024

To shared

El presupuesto de Ontario para el año 2024 revela una preocupante proyección económica para la provincia más poblada de Canadá. Se espera que el déficit se incremente más del triple, pasando de 3 mil millones de dólares el año pasado a 9.8 mil millones en el período 2024-2025. Este sería el déficit presupuestario más alto desde el período no relacionado con la pandemia, específicamente desde el plan de gastos de la ex primera ministra Kathleen Wynne en 2014.

La economía de Ontario se verá afectada por las altas tasas de interés, lo que ha llevado al gobierno a posponer la fecha para alcanzar un presupuesto equilibrado hasta 2026-2027, cuando se proyecta un superávit modesto de 500 millones de dólares. El crecimiento económico se ha desacelerado significativamente, con el Producto Interno Bruto (PIB) esperado para crecer solo un 0.3% en 2024, una disminución respecto a la estimación del 1.2% del presupuesto del año pasado.

Este aumento en el déficit se debe en gran parte a la desaceleración del crecimiento económico que conduce a menores ingresos fiscales, pero también a una caída esperada en los ingresos debido al límite federal en los permisos de estudio internacionales. Además, el presupuesto refleja más de 6 mil millones de dólares en pagos a trabajadores del sector público el año pasado y este año, como resultado de que la legislación de restricción salarial del gobierno provincial fue declarada inconstitucional.


To shared