El Pentágono acelerará el envío de misiles Patriot a Ucrania en un paquete de 6 mil millones de dólares

To shared

El Pentágono ha anunciado que “apresurará” el envío de misiles de defensa aérea Patriot y municiones de artillería a Ucrania como parte de un paquete de ayuda militar de 6 mil millones de dólares (£4.8 mil millones). Esta es la segunda entrega de Washington esta semana, después de los 1 mil millones de dólares en ayuda más inmediata anunciados el miércoles.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró el viernes que Kyiv “necesita urgentemente” misiles Patriot ante las crecientes amenazas aéreas de Rusia. Zelensky afirmó que los Patriots son “lo que puede y debe salvar vidas en este momento”. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que Estados Unidos “actuará de inmediato” para enviar los suministros a Ucrania.

Sin embargo, la lista de equipos en el paquete, proporcionada por el Departamento de Defensa, no incluye lanzadores adicionales de Patriot, algo que Zelensky afirma que su país necesita desesperadamente. Según Austin, este es el mayor paquete de asistencia de seguridad que Estados Unidos ha comprometido hasta la fecha e incluye municiones de defensa aérea, sistemas contra drones, municiones de artillería e interceptores críticos para los sistemas de defensa aérea Patriot. “No solo necesitan Patriots, sino también otros tipos de sistemas e interceptores”, advirtió Austin. “Debemos tener cuidado al considerar a los Patriots como la solución definitiva”.

Este anuncio se produce días después de que el presidente Biden firmara un esperado paquete de ayuda que contiene 61 mil millones de dólares en apoyo militar para Ucrania. Actualmente, Ucrania cuenta con solo unos pocos Patriots para complementar otros sistemas de defensa antimisiles occidentales y los existentes misiles superficie-aire de la era soviética, como los S-300. La petición de defensa aérea de Ucrania no ha sido satisfecha en el sur de Europa.

Los sistemas Patriot son los más capaces y costosos de defensa aérea que Ucrania posee. Cada batería de Patriot cuesta alrededor de 1 mil millones de dólares (£800 millones), y cada misil tiene un costo cercano a los 4 millones de dólares. Alemania ya ha prometido un sistema Patriot adicional, mientras que Grecia y España, que también tienen existencias de Patriots y S-300, no pueden proporcionar más debido a la importancia crítica de sus sistemas de defensa aérea.


To shared