El 9 de marzo de 2024, Canadá dio un paso significativo hacia la atención médica verdaderamente universal con la presentación del Acta de Farmacare (promovida por el NDP). Este proyecto de ley permitirá a todos los canadienses utilizar su tarjeta de salud para obtener medicamentos recetados, al igual que lo hacen para consultar a un médico o utilizar las instalaciones hospitalarias. Además, se espera que ahorre al país hasta 10 mil millones de dólares o más anualmente mediante el poder de un único pagador para los medicamentos recetados y la reducción de los costos de atención médica debido a una población más saludable.
Hasta ahora, el sistema de farmacare en Canadá ha sido un remiendo de cobertura, financiado por los gobiernos federal y provinciales, empresas y ciudadanos individuales. Con más de 100 planes de seguro público y decenas de miles de planes privados, el país carece de poder de negociación con las grandes compañías farmacéuticas. Como resultado, Canadá paga los segundos costos más altos de medicamentos en el mundo. En contraste, los países con modelos de pagador único pagan mucho menos. Por ejemplo, Nueva Zelanda paga una décima parte de lo que pagamos por algunos medicamentos comunes.
La importancia de este cambio no puede subestimarse. Aproximadamente el 20% de los canadienses simplemente no pueden permitirse comprar los medicamentos recetados por sus médicos debido a los altos costos. Esto no solo afecta directamente su salud, sino que también congestiona nuestro sistema de atención médica, ya que más personas terminan en salas de emergencia y hospitales. La implementación completa del Acta de Farmacare también incluye la cobertura de anticonceptivos y medicamentos y dispositivos para la diabetes. Esta última es especialmente crucial para el 20% de los canadienses que padecen esta enfermedad, una cifra que se ha duplicado en los últimos 20 años. La diabetes es responsable del 30% de los accidentes cerebrovasculares, el 40% de los ataques cardíacos y el 50% de la insuficiencia renal. Además, es la principal causa de ceguera. Trágicamente, alrededor de 7,000 canadienses, muchos de ellos jóvenes, mueren cada año como resultado directo de la diabetes.
El Acta de Farmacare es un paso necesario para implementar un sistema de farmacare universal, público y de pagador único en Canadá. Al igual que la cobertura de atención médica universal que disfrutamos desde que Tommy Douglas (del gobierno de Saskatchewan) la implementó hace más de 60 años, requerirá negociaciones con las provincias, ya que comparten la responsabilidad de la atención médica en nuestro país.