El presupuesto 2024 no logró impulsar un “reinicio político” para los Liberales, según sugieren las encuestas

To shared

El presupuesto federal de 2024 no logró generar la tan necesaria recuperación en las encuestas para el partido Liberal del Primer Ministro Justin Trudeau, según una nueva encuesta de Ipsos publicada el martes. La reacción canadiense a los últimos planes de gasto del gobierno Liberal muestra un desafío histórico para el partido en el poder, ya que intenta mantener las riendas del gobierno fuera de las manos del partido Conservador en las próximas elecciones, según un encuestador.

“Si el propósito del presupuesto era iniciar un reinicio político, parece que no sucedió”, afirma Darrell Bricker, CEO de Ipsos Global Public Affairs. El presupuesto federal de 2024, presentado la semana pasada, incluyó miles de millones de dólares en nuevos gastos destinados a mejorar la “equidad generacional” y a llenar rápidamente la brecha en el suministro de viviendas en Canadá.

Las encuestas de Ipsos realizadas muestran que las reacciones de los votantes al presupuesto federal de 2024 en su mayoría oscilaron entre la falta de entusiasmo y la negatividad. Después de excluir a aquellos que dijeron “no saber” cómo se sentían acerca del presupuesto federal (28 por ciento), solo el 17 por ciento de los canadienses encuestados en los dos días posteriores a su publicación dijeron que lo aprobarían con “dos pulgares arriba”. Mientras tanto, el 40 por ciento dijo que lo rechazaría con “dos pulgares abajo” y el resto (43 por ciento) dio un simbólico “encogimiento de hombros” al presupuesto 2024.

Las reacciones negativas aumentaron al 63 por ciento entre los encuestados de Alberta y al 55 por ciento entre los de Saskatchewan y Manitoba. Alrededor del 10 por ciento de los encuestados dijo que el presupuesto les beneficiaría personalmente, mientras que el 37 por ciento dijo que les perjudicaría, después de excluir nuevamente a aquellos que dijeron que no sabían cuál sería el impacto.

Cuando se les preguntó cómo votarían si se celebraran elecciones federales hoy, el 43 por ciento de los encuestados dijo que elegiría a los Conservadores, mientras que el 24 por ciento dijo que votaría por los Liberales, seguido por el 19 por ciento que se inclinaría hacia el NDP. Bricker señala que el liderazgo Conservador ha aumentado un punto desde el mes anterior, lo que sugiere que el presupuesto 2024 no logró detener la sangría para los Liberales en el cargo.

Solo el ocho por ciento de los encuestados en la encuesta de Ipsos dijo que el presupuesto les haría más propensos a votar por los Liberales en las próximas elecciones, mientras que aproximadamente un tercio (34 por ciento) dijo que les haría menos propensos. “Las impresiones iniciales de los canadienses son que no ha marcado mucha diferencia”, dice Bricker. El sentimiento hacia los Liberales sigue siendo ligeramente más alto entre los votantes de la generación Z y los millennials, los grupos demográficos que parecían ser el foco del presupuesto 2024, pero las opiniones siguen siendo “abrumadoramente negativas” en todas las generaciones.

Antes del presupuesto de 2024, los Liberales estaban bajo presión para mejorar la asequibilidad en Canadá debido al aumento del costo de vida y un mercado de viviendas inaccesible. El plan de gastos incluyó medidas para eliminar tarifas innecesarias en servicios bancarios y entradas de conciertos, así como algunas medidas destinadas a facilitar la entrada de los compradores de vivienda por primera vez al mercado inmobiliario.


To shared