El queso y la carne provocan un conflicto comercial entre el Reino Unido y Canadá

To shared

El Reino Unido y Canadá se culpan mutuamente después de que una disputa sobre el queso y la carne provocara el colapso de las negociaciones comerciales. Las conversaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que reemplazara al que tenían los dos países cuando el Reino Unido estaba todavía en la Unión Europea se habían prolongado durante casi dos años. Pero el jueves por la noche, se supo que el Reino Unido había suspendido las discusiones, debido a la falta de avances sobre los dos productos alimenticios. Esto podría significar condiciones comerciales más duras para el Reino Unido con un socio que representó el 1,4% de su comercio total en los 12 meses hasta junio de 2023. El comercio de bienes entre los dos países fue de 19.200 millones de libras en 2020, según el gobierno británico, con importaciones del Reino Unido desde Canadá por valor de 7.300 millones de libras y exportaciones del Reino Unido a Canadá por valor de 11.800 millones de libras.

Las implicaciones del fracaso de las conversaciones podrían afectar a los consumidores y agricultores de ambos países. Otro sector importante, el de los automóviles, también se verá afectado. Estas son las posibles consecuencias en las tres áreas:

  • Queso: Los productores de queso del Reino Unido podrían perder el acceso preferencial al mercado canadiense, lo que significa que tendrían que pagar aranceles más altos para exportar sus productos. El Reino Unido exportó 3.600 toneladas de queso a Canadá en 2020, por un valor de 21,6 millones de libras, según la Asociación de Productores de Lácteos del Reino Unido. El gobierno británico había pedido a Canadá que aumentara el cupo de queso libre de aranceles que concede al Reino Unido, pero Canadá se negó, argumentando que ya había hecho concesiones en el marco del acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA). Los consumidores canadienses podrían enfrentarse a precios más altos o a una menor variedad de quesos británicos, como el cheddar o el stilton.
  • Carne: Los ganaderos del Reino Unido probablemente verán el colapso de las conversaciones como una gran victoria. El organismo que representa a los agricultores del Reino Unido, la Unión Nacional de Agricultores (NFU), había presionado al gobierno para que protegiera a sus miembros. Los ganaderos del Reino Unido ya se enfrentan a la competencia de los de Nueva Zelanda y Australia, cuyas exportaciones se benefician de los acuerdos de libre comercio con el Reino Unido, lo que significa que se eliminan los aranceles. Minette Batters, la presidenta de la Unión Nacional de Agricultores de Inglaterra y Gales, dijo que abandonar el acuerdo comercial con Canadá habría sido difícil, “pero es la decisión correcta”. El gobierno canadiense había presionado al Reino Unido para que relajara la prohibición de la carne tratada con hormonas, que sus productores dicen que les cierra efectivamente el mercado británico. La Asociación de Ganado de Canadá dijo que el Reino Unido no había “mostrado ninguna indicación de que estuviera dispuesto a aceptar plenamente el sistema de seguridad alimentaria de Canadá, que es ampliamente reconocido como uno de los mejores del mundo”.
  • Automóviles: La mayor exportación de bienes del Reino Unido a Canadá son los automóviles, según el Departamento de Comercio y Negocios. En los 12 meses hasta el final del segundo trimestre de 2023, las exportaciones fueron de 745,8 millones de libras. Un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Canadá habría permitido a los fabricantes de automóviles británicos seguir exportando sus vehículos sin aranceles, pero ahora tendrán que pagar un 6,1% de arancel medio, según la Organización Mundial del Comercio. Esto podría encarecer los coches británicos para los compradores canadienses y reducir la competitividad de los fabricantes británicos. Los fabricantes de automóviles canadienses también podrían verse afectados por la interrupción de las cadenas de suministro, ya que el Reino Unido es un proveedor importante de piezas y componentes. La Asociación de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles del Reino Unido dijo que el fracaso de las conversaciones era “decepcionante” y que esperaba que se reanudaran pronto.

To shared