El gigante prehistórico conocido como el “salmón de colmillos de sable” ha sido rebautizado como el “salmón de dientes en pico” después de que los científicos descubrieran nueva información sobre sus extraños y gigantescos colmillos. Inicialmente, los descubrimientos fósiles de este salmón de 2.7 metros de longitud en Oregón, realizados en la década de 1970, eran incompletos y llevaron a los investigadores a sugerir erróneamente que el pez tenía dientes parecidos a colmillos.
Por lo tanto, se le apodó el “salmón de colmillos de sable” y se convirtió en una especie de mascota para el Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad de Oregón. Sin embargo, en 2014 se descubrieron dos cráneos que revelaron la verdadera posición de los dientes. Los colmillos en forma de pico no podrían haber sido utilizados para morder, sino que el salmón los empleaba para construir nidos y como mecanismos de defensa contra depredadores y otros salmones. Este gigante vivió hace aproximadamente cinco millones de años, durante una época en la que la Tierra estaba en transición de condiciones más cálidas a relativamente más frías.
Aunque no está claro exactamente por qué los parientes de los actuales salmones sockeye se extinguieron, las condiciones más frescas probablemente afectaron la productividad del océano Pacífico y la cantidad de lluvia que alimentaba los ríos donde desovaban.