Elecciones en India: Segunda fase en marcha con el BJP de Modi como favorito

To shared

Millones de indios han comenzado a votar en la segunda fase de las elecciones nacionales en India, con el Bharatiya Janata Party (BJP), liderado por el primer ministro Narendra Modi, como favorito. Las urnas se abrieron a las 7 a.m., y se espera que la participación aumente a medida que avanza el día. El resultado de esta votación será crucial para el BJP, ya que los 88 escaños en juego en 13 estados incluyen algunos de sus bastiones en lugares como Rajastán, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Maharashtra.

La mayoría de las encuestas predicen una victoria para Modi y el BJP, que se enfrenta a una amplia alianza opositora liderada por el Partido del Congreso Nacional de la India y otros partidos regionales influyentes. El líder del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, se postula en el distrito de Wayanad, en el estado sureño de Kerala, por segunda vez, después de haber sido derrotado en las elecciones de 2019 por Smriti Irani, líder del BJP, en la ciudad india del norte de Amethi, un bastión tradicional de la familia Nehru-Gandhi. Otros candidatos destacados en esta segunda fase de votación incluyen a Shashi Tharoor del Partido del Congreso, la popular estrella de Bollywood del BJP, Hema Malini, y el actor Arun Govil, quien interpretó el papel del venerado Señor Rama del hinduismo en una adaptación televisiva de 1987 del antiguo épico Ramayana.

El primer ministro Modi instó a la gente a votar en números récord para fortalecer la democracia. “¡Insto especialmente a nuestros jóvenes votantes y a las mujeres a que acudan en gran número! ¡Su voto es su voz!”, dijo Modi en un mensaje en la plataforma de redes sociales X. El BJP ya ha ganado un escaño parlamentario en Surat, en el estado de Gujarat, donde el candidato del Partido del Congreso fue descalificado el lunes. Los funcionarios electorales encontraron discrepancias en las firmas de la nominación y otros candidatos se retiraron de la contienda, dejando al nominado del BJP, Mukesh Dalal, como ganador por defecto. Casi 970 millones de votantes, más del 10% de la población mundial, elegirán a 543 miembros de la Cámara Baja del Parlamento durante las elecciones escalonadas, que se extenderán hasta el 1 de junio. Los votos se contarán el 4 de junio.

En total, hay 28 estados en India. La participación en la primera fase de votación el 19 de abril se estimó en alrededor del 62% de los 166.3 millones de votantes elegibles. Unos 160 millones son elegibles para votar en la segunda fase. En comparación, las elecciones nacionales de India en 2019 registraron la mayor participación de votantes en la historia de las elecciones parlamentarias indias, con un 67.11%. Se espera que la participación aumente en las cinco rondas de votación restantes. La apatía relativa de los votantes ha sorprendido a algunos analistas políticos, pero señalan que el BJP sigue siendo el favorito.


To shared