En un reciente estudio realizado por el Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH) en Toronto, se han revelado resultados alarmantes sobre la salud mental de los jóvenes en Ontario. La encuesta, que abarcó a más de 10,000 estudiantes de los grados 7 a 12, destaca un preocupante deterioro en la salud mental de los adolescentes, con más de la mitad de los estudiantes reportando niveles significativos de angustia psicológica.
Los datos, recopilados de 235 escuelas en Ontario entre noviembre de 2022 y junio de 2023, muestran que el 19% de los estudiantes encuestados se autolesionaron y el 18% tuvo pensamientos serios sobre el suicidio en el último año. “La imagen es que los estudiantes están luchando”, dijo Hayley Hamilton, líder de la encuesta y codirectora del instituto de investigación de políticas de salud mental de CAMH. “Muchos estudiantes están lidiando con problemas de salud mental en Ontario y califican su capacidad para enfrentar estos desafíos como solo regular o pobre”.
El estudio, que se ha realizado cada dos años desde 1977 para evaluar la salud y el uso de drogas de los estudiantes de Ontario, también reveló que un tercio de los estudiantes dijo que necesitaba apoyo de salud mental de un profesional, pero nunca buscó ayuda. Algunos dijeron que pensaban que podían manejar el problema por sí mismos, mientras que otros se preocuparon por lo que los demás pensarían o estaban simplemente “demasiado ocupados”.
Alexia Polillo, científica de CAMH que investiga el uso de las redes sociales, comentó: “Sabemos que la salud mental es peor para los jóvenes en este momento que nunca antes. Pero creo que ver los números es bastante impactante”. Aunque la gran mayoría de los estudiantes encuestados dijeron que usan las redes sociales diariamente y el 78% informó pasar tres horas o más al día frente a una pantalla, Polillo dijo que no hay suficientes datos para concluir que el tiempo en línea ha causado los niveles aumentados de angustia.
Para Olivia Tocher, de 17 años, el cambio climático, la incertidumbre laboral y el alto costo de vida son algunos de los factores estresantes que la llevaron a buscar ayuda para la ansiedad y la depresión en CAMH. “Somos una generación que ha crecido en un mundo donde constantemente nos dicen que nuestro futuro es aterrador”, dijo Tocher, asesora juvenil de CAMH. La encuesta encontró que aproximadamente el 18% de los estudiantes están muy o extremadamente preocupados por el cambio climático, mientras que el 45% dijo que el tema les hace sentir deprimidos sobre el futuro.
A pesar de estos hallazgos preocupantes, la encuesta también mostró algunos desarrollos positivos, destacando una “disminución significativa” en el uso de drogas entre los jóvenes durante varias décadas y una disminución constante en el consumo de alcohol en los últimos 25 años.
Estos resultados subrayan la necesidad urgente de mejorar el sistema de apoyo a la salud mental para los jóvenes en Ontario. “Necesitamos un futuro al que mirar con esperanza”, dijo Tocher. “Somos capaces, pero aún necesitamos apoyo”.