La cepa de Mpox que se está propagando rápidamente en varios países africanos podría llegar a Canadá, según advierten expertos canadienses. Esta cepa, conocida como clado I, no ha aparecido antes en Canadá, pero su detección reciente en Suecia en una persona que había viajado a un país africano afectado es un “presagio” de una propagación más amplia, según el Dr. Fahad Razak, especialista en medicina interna y epidemiólogo del Hospital St. Michael en Toronto.
La Agencia de Salud Pública de Suecia informó que este es el primer caso de clado I de Mpox diagnosticado fuera del continente africano. Razak señaló que no le sorprendió enterarse del caso. “Solo era cuestión de tiempo”, dijo en una entrevista. “Canadá, siendo un importante puerto de viajes a nivel mundial, es uno de los países de altos ingresos más viajados del mundo… Creo que deberíamos esperar que ocurran casos aquí”.
La declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles de que Mpox es una emergencia de salud pública de interés internacional se basó en parte en el aumento del clado I en el Congo y su aparición en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, cuatro países que no habían tenido Mpox de ningún tipo antes. El clado I de Mpox parece ser más transmisible y más severo que la variante clado II que causó una epidemia en Canadá en 2022, según Razak. Muchos de los casos de clado I son niños.
La buena noticia es que Mpox puede no propagarse tan fácilmente como lo hizo COVID-19 cuando llegó por primera vez, por lo que las agencias de salud canadienses probablemente tendrían un tiempo más fácil para contenerlo, dijo Razak, quien fue el director científico de la Mesa Asesora Científica de COVID-19 de Ontario. “Sigue siendo una enfermedad que parece transmitirse en gran medida a través del contacto directo en lugar de la transmisión aérea. Y eso significa que las medidas de control pueden funcionar muy bien”, dijo.
Otra buena noticia, según Razak, es que existe una vacuna para Mpox. La Dra. Allison McGeer, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Mount Sinai en Toronto, dijo que necesitamos aprender más sobre la epidemiología del clado I de Mpox antes de tener una idea clara de qué esperar en Canadá. McGeer señaló que no tuvimos ningún caso de Ébola en Canadá durante el brote en África occidental hace una década.
Si el clado I de Mpox se está propagando principalmente en áreas rurales desde animales y dentro de los hogares, y si no hay mucho viaje en esos entornos, Canadá puede no ver casos, o solo unos pocos, dijo en un correo electrónico el jueves. “Pero si ha evolucionado para ser más transmisible, comenzaremos a ver casos relacionados con viajes”, dijo McGeer.