Fuerzas Israelíes retoman operaciones en Jabalia y Rafah, desplazando a miles en Gaza

To shared

Las fuerzas israelíes han reanudado los ataques terrestres y aéreos en el densamente poblado campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, mientras que en la parte sur del enclave sitiado, tanques y tropas cruzaron una carretera hacia Rafah, donde se refugian aproximadamente 1.5 millones de palestinos desplazados. Israel había declarado previamente que había retirado sus tropas del norte, mayormente devastado, donde se ha apoderado el hambre, después de afirmar que había derrotado a Hamas hace meses.

Sin embargo, el lunes, las fuerzas y tanques israelíes reingresaron al norte de Gaza y reanudaron el bombardeo en Jabalia, donde Hamas afirmó que sus combatientes estaban involucrados en batallas. Israel describió su último regreso al norte como parte de una etapa de “limpieza” de la guerra, pero los palestinos dicen que la necesidad de regresar es una prueba de que los objetivos militares de Israel son inalcanzables.

El ala armada de Hamas, las Brigadas Qassam, dijo que sus combatientes estaban involucrados en combates con las fuerzas israelíes en el este de Jabalia y en el este de Rafah, en el sur de Gaza. En una serie de declaraciones en su canal de Telegram, las Brigadas Qassam dijeron que uno de sus francotiradores disparó a un soldado israelí en Jabalia. El grupo afirmó que sus combatientes “atacaron” una excavadora del ejército israelí con un proyectil Al-Yassin 105, al este de Jabalia.

Con algunos de los combates más intensos de las últimas semanas teniendo lugar en ambos extremos norte y sur de Gaza, cientos de miles de palestinos han vuelto a huir, y los grupos de ayuda advierten que una crisis humanitaria ya grave podría empeorar significativamente.


To shared