Jean-Pierre Ferland, icono cultural de Quebec y estrella de la canción, fallece a los 89 Años

To shared

El célebre letrista, compositor y cantante Jean-Pierre Ferland, icono cultural de Quebec, falleció a los 89 años. El creador de “Une chance qu’on s’a” murió de causas naturales, según la agencia que lo representa. Ferland, nacido y criado en el barrio Plateau Mont-Royal de Montreal, dejó un vasto legado musical que incluye más de 450 canciones y alrededor de 30 álbumes.

Su carrera comenzó en la oficina de locutores de Radio-Canada, donde trabajaba como empleado de programación a finales de la década de 1950. En su tiempo libre, escribía poemas y cantaba. En 1961, Ferland ganó por primera vez un concurso de canto en el programa de televisión “Chansons sur mesure”. Un año después, su canción “Feuilles de gui” ganó el gran premio en el Gala international de la chanson en Bruselas. En ese momento, los compositores de Montreal luchaban por hacerse escuchar. Ferland y algunos colegas abrieron un club llamado Chez Bozo en la calle Crescent en 1959, donde los cantantes franceses y quebequenses tenían la oportunidad de destacar.

A principios de la década de 1960, como muchos cantautores en Quebec, se mudó a París, donde permaneció durante cinco años y escribió varios éxitos. En 1968, compuso “Je reviens chez nous”, que le valió el Prix de l’Académie Charles-Cros. Tanto la canción como su autor fueron incluidos en el Canadian Songwriters Hall of Fame en 2007, junto con otros éxitos como “Ton visage”, “Le petit roi”, “Un peu plus haut, un peu plus loin” y su famoso dúo con Ginette Reno, “T’es mon amour, t’es ma maîtresse”. “Je reviens chez nous” marcó el regreso de Ferland a Quebec, donde escribió su obra maestra, “Jaune”. La cantante francesa Charlotte Gainsbourg versionó una de las canciones del álbum en 2009. En 2018, “Jaune” recibió el Polaris Heritage Award por su mérito artístico.

El primer ministro Justin Trudeau describió a Ferland como un “gigante” de la música francófona. “Escribió y cantó canciones que formarán parte de la cultura de Quebec para siempre”, escribió Trudeau. “Lo extrañaremos mucho”. El primer ministro de Quebec, François Legault, lo consideró un “gran constructor de la canción francesa de Quebec” y confesó que había escuchado “Jaune” en repetición. Durante la década de 1980, Ferland regresó a sus raíces en la radiodifusión con programas como “Station soleil” en Télé-Québec y “L’autobus du showbusiness” en Radio-Canada, pero continuó lanzando álbumes. En 1996, fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá, y en 2003, Caballero de la Orden Nacional de Quebec.

En 2006, mientras ensayaba para un último espectáculo en el Bell Centre, sufrió un derrame cerebral leve. Sin embargo, Ferland completó su gira unos meses después, el primero de muchos adioses que haría a su público. Lanzó algunos álbumes más en los años siguientes y se convirtió en coach en la versión francesa de The Voice en 2013. En 2015, celebró su 80 cumpleaños con la Orquesta Sinfónica de Montreal.


To shared