La fiebre de las gafas para eclipse solar: Un fenómeno en auge en Canadá

To shared

A medida que se acerca el raro evento celestial del eclipse solar, la demanda de gafas especiales para observarlo de manera segura ha aumentado considerablemente en Canadá. Expertos en astronomía y cuidado de la vista advierten sobre los peligros de mirar el eclipse sin protección adecuada, y las ventas de estas gafas protectoras están alcanzando cifras récord.

La Real Sociedad Astronómica de Canadá (RASC) ha vendido unas 70,000 pares de gafas entre agosto de 2023 y febrero de 2024, agotando su stock en línea en febrero. “La demanda está por las nubes”, comentó Jenna Hinds, directora ejecutiva de la RASC, en una entrevista telefónica. “Cuanto antes consigas un par de gafas para el eclipse, mejor”.

Por su parte, la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, compró 600,000 gafas para el eclipse en diciembre, suficientes para todos los residentes de Hamilton. Hasta ahora, han distribuido unas 500,000 de forma gratuita, y el resto ya está prácticamente asignado.

El evento celestial tendrá lugar el lunes 8 de abril, siendo visible en partes de Canadá, Estados Unidos y México. La mayoría de América del Norte experimentará al menos un eclipse solar parcial. Durante un eclipse solar total, la oscuridad temporal o la sombra de 185 kilómetros de ancho de la luna cubrirá el camino donde la luna se alinea perfectamente entre la Tierra y el sol. El próximo eclipse solar total no ocurrirá hasta 2044 en Canadá, siendo el último en 2008.

Las gafas para el eclipse, que deben tener certificación ISO-12312-2, son la forma segura y popular de observar el fenómeno. Estas gafas están hechas generalmente de cartón y tienen un filtro especial que bloquea prácticamente toda la luz, incluyendo el 100% de la luz ultravioleta e infrarroja, así como el 99.9% de la luz regular. Los expertos en astronomía enfatizan que los lentes de sol regulares, techos de autos tintados, gafas de soldador o cualquier otro objeto que no esté calificado para ver el eclipse de manera segura, no serán seguros para usar.

“El sol es increíblemente brillante. Por eso puede causar ceguera”, explicó Elaina Hyde, directora del Observatorio Astronómico Allan I. Carswell en la Universidad de York en Toronto. “Los lentes de sol regulares bloquean un promedio del 10% de la luz, mil veces menos o varias miles de veces menos de lo que se necesita”. Hyde recalca que la mayor parte de América del Norte solo tendrá un eclipse parcial, lo que significa que no habrá un momento seguro para mirar directamente al sol, ya que puede llevar a la pérdida parcial o completa de la vista.


To shared