El virus de la gripe aviar, también conocida como gripe de las aves, ha sido detectado en ganado y pollos en varios estados. Los productos animales pasteurizados deberían seguir siendo seguros para consumir. Sin embargo, la carne cruda, los lácteos o los huevos podrían no ser seguros en este momento. Dado que el brote de influenza aviar altamente patógena (o gripe aviar) ha afectado a vacas y gallinas, ha habido preocupaciones sobre la seguridad de los alimentos y si los estadounidenses deberían evitar ciertos alimentos.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) ha declarado que, por ahora, no hay preocupación de que esto represente un riesgo para los consumidores. Al mismo tiempo, señala que esta es una situación que está “evolucionando rápidamente”. El USDA reportó casos de HPAI en manadas de ganado en varios estados el 25 de marzo. Hasta el martes, ese virus había llegado a las gallinas en Texas, lo que llevó a Cal-Maine Foods a tomar medidas preventivas y “despoblar aproximadamente 1.6 millones de gallinas ponedoras”. El Dr. Samuel Alcaine, profesor asociado de ciencia de los alimentos en la Universidad de Cornell, afirmó que el USDA y los CDC han estado monitoreando la gripe aviar durante un tiempo, pero la detección reciente en vacas es un nuevo desarrollo. “En general, no creo que haya un riesgo significativamente mayor para el consumidor estadounidense siempre y cuando ya estén siguiendo las prácticas básicas de seguridad alimentaria que deberíamos seguir en casa de todos modos”, dijo. Aun así, compartió las medidas que se pueden tomar para mantenerse seguros:
- La mayoría de los productos animales son seguros para comer: La industria agrícola de EE. UU. tiene protocolos estrictos para cuarentenar a los animales enfermos para evitar la propagación del virus. Además, la mayoría de los productos animales comerciales, como la leche, el queso y los huevos líquidos (yemas de huevo), pasan por un proceso de pasteurización. Según la investigación existente sobre la gripe aviar, “las temperaturas que usamos para la pasteurización son más que adecuadas para inactivar el virus”.
- Cocina completamente la carne y los huevos: Para estar aún más seguro, cocina completamente la carne y los huevos. Al igual que para prevenir infecciones por salmonela o E. coli, debes cocinar la carne y los huevos a temperaturas lo suficientemente altas para evitar enfermedades. Según las pautas de la CDC para la salmonela, debes cocinar los huevos hasta que tanto la clara como la yema estén firmes, como en los huevos duros o revueltos. (También puedes usar huevos pasteurizados si tienes antojo de huevos pochados).
- Cocina la carne a la temperatura interna adecuada: Para la carne, la CDC recomienda cocinar las carnes molidas a 160°F (71°C) y las aves de corral a 165°F (74°C). Además, debes tener cuidado con la contaminación cruzada, como mantener los utensilios utilizados para manipular carne cruda y huevos alejados de los alimentos cocidos.
- Los productos animales crudos pueden transportar bacterias: La mayoría de los estados requieren que los productos lácteos sean pasteurizados, y cualquier producto que cruce las fronteras estatales debe ser pasteurizado por ley federal. Es importante seguir estas pautas para garantizar la seguridad alimentaria.