El gobierno de Manitoba ha anunciado una nueva política que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las escuelas para estudiantes desde jardín de infantes hasta el octavo grado. Esta medida, que entrará en vigor a partir de septiembre, tiene como objetivo reducir las distracciones en el aula y mejorar el enfoque y el rendimiento académico de los estudiantes.
La decisión de Manitoba sigue los pasos de otras provincias canadienses como Saskatchewan, Alberta, Columbia Británica, Quebec, Ontario y Nueva Escocia, que ya han implementado restricciones similares. Según el Ministro de Educación y Aprendizaje Temprano, Nello Altomare, “Queremos que los jóvenes puedan concentrarse en clase para que puedan aprender más y sentirse seguros. Sabemos que los teléfonos celulares pueden ser una gran distracción para los estudiantes”.
La nueva política no solo afecta a los estudiantes de jardín de infantes a octavo grado, sino que también impone restricciones a los estudiantes de secundaria (grados 9 a 12), quienes no podrán usar sus teléfonos durante el tiempo de clase, aunque se les permitirá usarlos durante los descansos y el almuerzo. Además, se han establecido directrices claras para el uso de teléfonos celulares por parte del personal escolar, y se contemplan excepciones para apoyar a estudiantes con necesidades médicas y de aprendizaje diversas.
Algunas divisiones escolares en Manitoba ya habían implementado sus propias prohibiciones de teléfonos celulares antes del anuncio provincial. Por ejemplo, la División Escolar Francófona de Manitoba había restringido el uso de computadoras para estudiantes de primaria y secundaria, limitando el tiempo de pantalla a no más de una hora al día en el aula. La División Escolar de Hanover también había iniciado un proyecto piloto el año pasado en una de sus escuelas intermedias en Steinbach, que resultó en un cambio de política a nivel de división para los grados de jardín de infantes a octavo.
La implementación de esta política ha sido bien recibida por algunos educadores. Evan Janzen Roth, profesor de matemáticas y jefe de departamento en el Collège Sturgeon Heights Collegiate, comentó: “He notado que con estas restricciones en su lugar, cuando los estudiantes terminan su trabajo o evaluaciones temprano, tienen la oportunidad de leer más libros o interactuar más con sus compañeros y maestros. Las restricciones también han aumentado el enfoque de los estudiantes sin la distracción de sus teléfonos”.
En resumen, la prohibición de teléfonos celulares en las escuelas de Manitoba para estudiantes de jardín de infantes a octavo grado es una medida destinada a mejorar el ambiente de aprendizaje y reducir las distracciones en el aula. Con esta política, Manitoba se une a otras provincias canadienses en la búsqueda de un entorno educativo más enfocado y productivo.