En un esfuerzo por combatir la desinformación en línea, algunos médicos están incorporando educación en sus contenidos en línea. Un ejemplo de esto es el trabajo realizado en el Centro Cardíaco Peter Munk en Toronto, donde los investigadores han presentado SEATTLE HF, un sistema de inteligencia artificial (IA) que muestra precisión en la predicción de la salud cardíaca de un paciente en comparación con los médicos.
La Dra. Carolina Alba, cardióloga del Centro Cardíaco Peter Munk, explicó que el objetivo de la herramienta de IA no es reemplazar a los médicos, sino asistirlos en la toma de mejores decisiones para un paciente. Esto puede implicar recomendar una cirugía cardíaca, ajustar la dosis de medicación o explorar tratamientos alternativos.
Alrededor de 750,000 canadienses viven con insuficiencia cardíaca, una condición crónica causada por el mal funcionamiento del corazón o un problema con su estructura2. Y se diagnostica esta enfermedad incurable a 100,000 personas cada año. Aunque no hay cura para la insuficiencia cardíaca, un diagnóstico temprano y el plan de tratamiento correcto pueden extender la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida.
Estos esfuerzos de los médicos para educar a través de sus contenidos en línea son un paso importante para ahogar la desinformación y proporcionar a los pacientes y al público en general información precisa y basada en evidencia.