Ottawa, Ontario, 13 de agosto de 2024 .- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz)”.-Mary Ng, Ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, emitió hoy la siguiente declaración sobre los resultados finales de la quinta revisión administrativa del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de los derechos antidumping y compensatorios sobre ciertos productos canadienses de madera blanda:
“Canadá está muy decepcionado de que el Departamento de Comercio de EE.UU. haya aumentado significativamente sus derechos injustos e injustificados sobre la madera blanda de Canadá, del 8,05% al 14,54%”, enfatizó la Ministra Ng.
Asimismo Mary Ng manifestó que “los aranceles estadounidenses infundados e injustos sobre la madera blanda perjudican injustificadamente a los consumidores y productores de ambos lados de la frontera. Esta última medida afectará negativamente a los trabajadores y a sus comunidades. Los consumidores y las empresas estadounidenses que necesitan madera canadiense soportarán la carga de estos aranceles, haciendo que la vivienda sea aún menos asequible para los estadounidenses.”
“Redunda en interés tanto de Canadá como de Estados Unidos encontrar una solución duradera a esta larga disputa. Siempre lucharemos por los intereses de los canadienses y seguiremos utilizando todas las vías disponibles para defender enérgicamente a los trabajadores, las empresas y las comunidades que dependen de la madera blanda para su subsistencia. Estas vías incluyen litigios en el marco del TLCAN y del Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México, en el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU. y en la OMC”.
Cabe resaltar que el Departamento de Comercio de EE.UU. (Comercio) lleva a cabo una revisión anual de sus órdenes antidumping (AD) y de derechos compensatorios (CVD). Asimismo se inició las quintas revisiones administrativas de sus órdenes de derechos antidumping y compensatorios sobre la madera blanda el 14 de marzo de 2023.
Por otro lado, se emitió los resultados preliminares de estas revisiones el 1 de febrero de 2024. Los resultados finales de comercio bilateral se anunciaron hoy . El nuevo tipo de derecho combinado que se aplicará a la mayoría de las exportaciones de madera blanda es del 14,54%, frente al tipo anterior del 8,05% de las cuartas revisiones administrativas.
Asimismo, la nueva tarifa se aplicará con carácter retroactivo a las exportaciones realizadas en 2022 y se aplicará a las nuevas exportaciones de productos de madera blanda a Estados Unidos procedentes de empresas que fueron objeto de las quintas revisiones administrativas.
Fuente: Office of the Minister of Export Promotion, International Trade and Economic Development
Crédito de fotografía : Global News