La policía logró ganarse rápidamente la confianza de una mujer de Nanaimo durante una operación encubierta en 2021, quien relató con detalle cómo mató a su ex novio y se deshizo de sus restos.
Un impactante testimonio en la Corte Suprema de BC en Vancouver escuchó las confesiones grabadas de Paris Jayanne Laroche, de 28 años, quien se declaró inocente de asesinato en primer grado e interferencia con el cuerpo de Sidney Joseph Mantee, de 32 años.
Laroche supuestamente golpeó la parte posterior de la cabeza de Mantee varias veces con un pequeño martillo de bola mientras él dormía boca abajo en la madrugada del 5 de marzo de 2020, en el apartamento de Rosehill St. que compartían. Luego, supuestamente le cortó la garganta a Mantee y se deshizo de sus restos cortados en muchos pedazos durante varios meses.
Los sangrientos detalles se revelaron en el testimonio de un oficial encubierto de la RCMP, en respuesta a una confesión reportada a la RCMP de Nanaimo por parte de una amiga cercana de Laroche unos días antes.
El oficial, cuya identidad está protegida por una orden de publicación del tribunal, trabajó con otro oficial para escuchar a Laroche confesar 16 minutos después de iniciar un diálogo grabado entre las dos partes el 29 de abril de 2021, en su apartamento.
Los oficiales encubiertos le ofrecieron y ella aceptó ayuda para deshacerse del cuerpo de Mantee y eliminar las pruebas relacionadas con su muerte.
“Le rompí la cabeza con un martillo”, dijo Laroche a quienes creía que eran camioneros, uno de los cuales afirmó que quería enfrentarse a Mantee por abusar de su hermana.
Se reprodujeron en el tribunal varias horas de grabaciones de audio ocultas de varios días de evidencia recopilada durante la investigación encubierta. Laroche describió cómo cortó el cuerpo de Mantee “pedazo por pedazo” en la bañera.
El oficial testificó que Laroche le entregó varias armas que usó para matar a Mantee y manipular sus restos.
“Nos proporcionó un juego de tazones de metal de cocina que explicó que había usado para transportar las entrañas y órganos de la víctima desde la bañera hasta el refrigerador. También nos proporcionó cuatro cuchillos de cocina que había usado para ayudar a cortar y trocear los restos de la víctima”.
La policía le dio dinero a Laroche, quien había expresado su preocupación por las pérdidas monetarias por entregar los artículos, al tiempo que afirmaba que tenía que pagar las facturas del veterinario.
Laroche aceptó reunirse nuevamente con los oficiales encubiertos, incluido un encuentro grabado en video la noche del 2 de mayo de 2021.
La masacre ha conmocionado a la provincia de Columbia Británica y a todo el país, y ha generado cuestionamientos sobre el sistema de justicia, la seguridad pública, la salud mental y el racismo hacia los pueblos indígenas. Laroche es de ascendencia indígena y había sufrido abusos y traumas en su infancia.
La investigación pública se inició el lunes y se espera que dure dos semanas.