La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, ha expresado su preocupación tras la aprobación por parte del consejo municipal de Calgary de una rezonificación general que permitirá construcciones de mayor densidad en toda la ciudad. La nueva normativa permitirá la construcción de casas adosadas o en hilera en la mayoría de las comunidades, junto con viviendas unifamiliares y dúplex. Smith señaló que su principal inquietud es que la ciudad está realizando estos cambios solo para obtener fondos federales para la vivienda del gobierno de Trudeau.
Durante una conferencia de prensa sobre la situación de los incendios forestales en Alberta, Smith comentó que la reaparición de esta propuesta parece estar vinculada a un acuerdo bilateral firmado por la Ciudad de Calgary con el gobierno federal, lo cual considera “un poco turbio”. A pesar de que la ciudad ha indicado que comenzaron a trabajar en la propuesta antes de que los liberales federales solicitaran dichos cambios para acceder a la financiación, el gobierno de UCP de Smith presentó el mes pasado una legislación que impediría al gobierno federal entrar en acuerdos de financiación con municipios y otras entidades provinciales, a menos que la provincia sea consultada primero.
Smith agregó que quiere ser la defensora de todos los municipios para que no se sientan presionados a aprobar políticas. También mencionó que hay elecciones municipales dentro de año y medio, y los ocho concejales y el alcalde que apoyaron la propuesta de rezonificación podrían enfrentar reacciones adversas. “No sé cómo va a resultar esto para los miembros que votaron de la manera en que lo hicieron”, dijo. “He visto las encuestas. Veremos si hay una aceptación generalizada entonces”.
La semana pasada, la administración proporcionó un resumen al consejo después de la audiencia pública más larga de Calgary sobre la rezonificación general, en la que participaron más de 700 residentes. De esos participantes, poco más del 62% se opuso a la rezonificación general y poco más del 30% apoyó la idea. El martes por la noche, el consejo municipal votó 9-6 a favor de la propuesta con algunas pequeñas enmiendas realizadas a la moción original. La ciudad espera que este movimiento proporcione alivio a la crisis de vivienda al acelerar las aprobaciones y facilitar la construcción de más opciones de vivienda en toda la ciudad. El cambio no entrará en vigor hasta agosto, pero la ciudad dice que las solicitudes de desarrollo para propiedades recién rezonificadas comenzarán a ser aceptadas de inmediato.