El lunes, 22 de enero de 2024, una tormenta solar golpeó la Tierra y causó un apagón de radio sobre el océano Pacífico. Según el sitio web earth.com, el apagón de radio se detectó alrededor de las 4:20 p.m. EST (2:50 a.m. IST) frente a las costas occidentales de Estados Unidos y Sudamérica y duró solo unos segundos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) también mencionó la tormenta solar en su sitio web, clasificándola como R2 (moderada). Las tormentas solares son grandes erupciones de radiación electromagnética desde el Sol que duran desde minutos hasta horas. La repentina explosión de energía electromagnética viaja a la velocidad de la luz, por lo que cualquier efecto sobre el lado iluminado por el Sol de la atmósfera exterior expuesta de la Tierra ocurre al mismo tiempo que se observa el evento. Los polos también se vieron afectados por el potente flujo de partículas energizadas, con el apagón durando unas siete horas, según el informe de earth.com.
Esta es parte de una serie de tormentas solares emitidas por el Sol desde el año nuevo. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA ha indicado un 60 por ciento de probabilidad de que la tormenta solar en curso pueda interrumpir la red eléctrica. Se espera que otra tormenta solar llegue el miércoles y pueda afectar aún más a las radios, la comunicación aeronáutica y el funcionamiento de los satélites. Los eventos se espera que creen impresionantes auroras que se extenderán hasta el norte de Wyoming, Dakota del Sur, Iowa, Wisconsin, Michigan, Nueva York, New Hampshire, Vermont y Maine. La física del clima espacial Tamitha Skov, que publica regularmente actualizaciones sobre las tormentas solares en X y otras plataformas, había informado sobre la tormenta entrante. “¡Tenemos una, si no dos tormentas solares dirigidas hacia la Tierra hoy! La primera se lanzó cerca de la Región 3555. Se espera que golpee a principios o mediados del 22 de enero. La segunda es una tormenta que roza el lado lanzada cerca de la 3559. Puede darnos un golpe de refilón el 23 de enero. Además, hay un filamento inestable en la zona de impacto de la Tierra ahora. Si se lanza, ¡será una tercera tormenta dirigida hacia la Tierra!” dijo en X.
¿Cómo una tormenta solar causa un apagón de radio? Según la NOAA, cuando ocurre una llamarada solar lo suficientemente fuerte, se produce ionización en las capas inferiores y más densas de la ionosfera (la capa D), y las ondas de radio que interactúan con los electrones en las capas pierden energía debido a las colisiones más frecuentes que ocurren en el entorno de mayor densidad de la capa D.