Un paciente de cáncer de Ontario dice que ha encontrado una nueva esperanza en un tratamiento innovador que se basa en la medicina de precisión avanzada. Se trata de una técnica que utiliza el análisis genético del tumor para diseñar una terapia personalizada y eficaz.
El paciente se llama John Smith, tiene 58 años y padece un cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio cuatro, que se ha extendido a sus huesos y a su cerebro. Smith fue diagnosticado en 2019 y recibió quimioterapia y radioterapia, pero su cáncer siguió progresando.
En 2020, Smith se enteró de un ensayo clínico que se estaba realizando en el Hospital Princess Margaret de Toronto, dirigido por el doctor Lillian Siu, un oncólogo especializado en medicina de precisión avanzada. El ensayo se llama CAPTUR, y consiste en secuenciar el ADN del tumor de cada paciente para identificar las mutaciones genéticas que lo impulsan, y luego asignarle un medicamento específico que pueda bloquear esas mutaciones.
Smith se inscribió en el ensayo y recibió un medicamento llamado sotorasib, que se dirige a una mutación llamada KRAS, que es muy común en el cáncer de pulmón. Después de cuatro meses de tratamiento, Smith dice que su tumor se ha reducido en un 50 por ciento y que se siente mucho mejor. “Tengo más energía, puedo respirar mejor, puedo caminar más”, dice Smith.
El doctor Siu dice que el ensayo CAPTUR es uno de los más grandes y ambiciosos del mundo en el campo de la medicina de precisión avanzada, y que ha reclutado a más de 1.000 pacientes con diferentes tipos de cáncer. Siu explica que el objetivo es encontrar el mejor fármaco para cada paciente, y que algunos de ellos han tenido resultados sorprendentes. “Hemos visto respuestas dramáticas, duraderas y a veces incluso curativas”, dice Siu.
Smith dice que está muy agradecido al doctor Siu y a su equipo por darle una segunda oportunidad, y que tiene fe en que la medicina de precisión avanzada es el futuro del tratamiento del cáncer. “Creo que vamos a conquistar el cáncer en nuestra vida”, dice Smith.