El sábado, 20 de enero de 2024, falleció Norman Jewison, el director canadiense de numerosas películas reconocidas por los Oscar, como “Hechizo de luna” y “El violinista en el tejado”. También fue un impulsor del talento cinematográfico canadiense en el Centro de Cine Canadiense. Un representante del cineasta, nacido en Toronto, confirmó que Jewison murió pacíficamente en su casa de Los Ángeles. Tenía 97 años.
El carismático y decidido director-productor abordó una amplia gama de géneros a lo largo de su distinguida carrera, pero se sintió especialmente atraído por los proyectos que tenían un mensaje social y exploraban la condición humana. Su drama de 1967 sobre el racismo “En el calor de la noche”, por ejemplo, fue el primero de varios filmes de Jewison que sondearon los efectos del racismo. Es un tema que le impactó cuando viajó a dedo por el segregado sur de Estados Unidos de adolescente, tras su servicio de un año en la Marina Real Canadiense durante la Segunda Guerra Mundial.
“Vi el apartheid por primera vez”, dijo en febrero de 2010 durante una mesa redonda en Toronto sobre las relaciones raciales en el cine. “No podía entender, a los 18 años, por qué un país pedía a los jóvenes que fueran a luchar y morir por Estados Unidos y luego, cuando volvían a casa, tenían que sentarse en la parte trasera de un autobús y no podían tomar un café en Woolworth’s”.
Jewison volvió a tratar temas de tensión racial con su película de 1984 nominada al Oscar “Historia de un soldado” y “Huracán Carter” en 1999, que le valió a Denzel Washington una nominación al Oscar al mejor actor.
EN EL CALOR DE LA NOCHE, Rod Steiger, director, Norman Jewison, & Sidney Poitier, ensayando el guion, en Belleville, IL, 23 de septiembre de 1966. La película se estrenó en 1967. HURACÁN CARTER, Denzel Washington, director Norman Jewison, en el set, 1999. © Universal Pictures/ Cortesía: Everett Collection.
Sus otras películas ganadoras o nominadas al Oscar abarcaron géneros cinematográficos, con el drama criminal “El caso de Thomas Crown”, el musical “Jesucristo Superstar” y la sátira de la Guerra Fría “Los rusos ya están aquí, los rusos ya están aquí”.
También hubo los thrillers “…Y justicia para todos” y “Agnes de Dios”, así como la comedia romántica “Amigos muy íntimos”. La querida comedia romántica “Hechizo de luna” ganó los Oscar a Cher como mejor actriz y a Olympia Dukakis como mejor actriz de reparto, así como al guion.
Jewison, nacido en la casa de su abuela en 1926, se crió como metodista, pero a menudo se le confundía con judío por su apellido.
En 1961, tras éxitos en la televisión británica, canadiense y estadounidense, se sintió frustrado por las limitaciones de la televisión y se trasladó a Hollywood para dedicarse al cine. Su primer trabajo fue la comedia “40 libras de problemas”, protagonizada por Tony Curtis. Tras su éxito de taquilla, Universal firmó a Jewison un contrato de siete años. Su siguiente película fue aún más grande. “Su pequeño juego” protagonizada por la reina del estudio, Doris Day, al igual que el siguiente trabajo de Jewison, “No me mandes flores” de 1964.
A medida que su carrera cinematográfica florecía, Jewison no abandonó del todo la televisión: fue productor ejecutivo del programa semanal de variedades de Judy Garland.
Después de terminar “El arte de amar”, con James Garner, Jewison se desvinculó del contrato de Universal e hizo su primer drama: “El rey del juego”, protagonizado por Steve McQueen, sustituyendo a Sam Peckinpah.
Su primer éxito de firma fue la comedia de 1966 “Los rusos ya están aquí, los rusos ya están aquí”, con Alan Arkin. Jewison también produjo la popular película, ligera y con un mensaje de tolerancia; fue nominada al Oscar a la mejor película.
Su siguiente película, “En el calor de la noche”, ganó el Oscar a la mejor película en 1967, y él obtuvo una nominación al Oscar por dirigirla. Rod Steiger, interpretando a un sheriff racista del sur, ganó el Oscar al mejor actor, y Sidney Poitier creó el memorable Virgil Tibbs. La película se convirtió más tarde en una popular serie de televisión con Carroll O’Connor, y Poitier retomó su papel en otras películas.
Jewison volvió a trabajar con McQueen y la estrella emergente Faye Dunaway en el complejo thriller romántico “El caso de Thomas Crown”, un gran éxito. Su comedia de época de 1969 “Gaily, Gaily”, basada en la juventud de Ben Hecht, no fue bien recibida por el público ni por la crítica.