Peter Navarro, exasesor de Trump, critica al sistema judicial antes de su ingreso a prisión federal

To shared

En sus últimos momentos de libertad, Peter Navarro, exasesor comercial del expresidente Donald Trump, no mostró arrepentimientos y lanzó duras críticas contra los demócratas y el sistema de justicia. Navarro, quien se dirigía a cumplir una condena en prisión federal, afirmó que si no hubiera sido por su negativa a cumplir con una citación del Congreso, no estaría camino a la cárcel.

Durante una conferencia de prensa de 20 minutos en un estacionamiento cerca de la prisión, Navarro sostuvo que su rechazo a cooperar con los investigadores del Congreso que indagaban el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio era en realidad un esfuerzo por proteger la separación de poderes. Sin embargo, los tribunales no estuvieron de acuerdo, y Navarro se convirtió en el primer exfuncionario de la Casa Blanca en la historia en ser encarcelado tras ser condenado por desacato al Congreso. También es el primer miembro del círculo de asesores de Trump en ser encarcelado por delitos relacionados con los esfuerzos de Trump para subvertir las elecciones de 2020.

Navarro continuó defendiendo su decisión de invocar el privilegio ejecutivo, incluso cuando los miembros del comité de la Cámara le indicaron que abordarían asuntos no relacionados con sus conversaciones con Trump. El Departamento de Justicia lo procesó y un jurado de Washington D.C. lo condenó por dos cargos menores de desacato al Congreso, sentenciándolo a cuatro meses en una prisión federal en Miami.

“Estoy enfadado. Eso es lo que siento en este momento”, dijo Navarro, parado en un estacionamiento frente a una pizzería y una casa de empeños. “Pero también tengo miedo de una sola cosa: tengo miedo por este país porque esto, lo que están haciendo, debería tener un efecto disuasorio en todos los estadounidenses, independientemente de su partido. Si vienen por mí, pueden venir por ti”.

El juez del juicio de Navarro rechazó explícitamente las afirmaciones de victimización de Navarro cuando emitió la sentencia en enero. “En todo esto, incluso hoy, hay poco reconocimiento de cuál es su obligación como estadounidense de cooperar con el Congreso, de proporcionarles la información que buscan”, dijo el juez de distrito de EE.UU. Amit Mehta. “Ellos tenían un trabajo que hacer. Y usted lo hizo más difícil. Es realmente así de simple”.


To shared