Las críticas tendrán que esperar hasta que el Festival de Cine de Cannes comience el 14 de mayo, pero no es demasiado pronto para que un crítico opine sobre la selección de este año, al menos en papel, y lo que la elección podría decir sobre el estado de las cosas.
En la conferencia de prensa, el director del festival, Thierry Frémaux, señaló que el año pasado sería una edición difícil de superar. Los dos grandes ganadores de la competición de 2023, “Anatomy of a Fall” y “Zone of Interest”, obtuvieron nominaciones al Oscar a la mejor película, junto con “Killers of the Flower Moon” de Martin Scorsese. El festival avanzó hacia la paridad de género, con casi un tercio de las películas en competición dirigidas por mujeres. Además, Hollywood ha sido afectado por dos huelgas de gremios que han retrasado las películas que los estudios podrían haber enviado a Cannes.
Sin embargo, según los títulos revelados hoy, el festival no escasea de películas estadounidenses que se dirigen a la Croisette. Dos títulos masivos ya habían sido anunciados: “Horizon, una Saga Americana” (la primera mitad del épico western en dos partes de Kevin Costner) y “Furiosa: Una Saga de Mad Max”, una precuela de la franquicia postapocalíptica de George Miller, cuya película de 2015 “Mad Max: Fury Road” también se estrenó en Cannes (al igual que su película independiente “Three Thousand Years of Longing”, pero es mejor dejar eso de lado). Ahora, Cannes confirma oficialmente que el drama distópico de planificación urbana de Francis Ford Coppola, “Megalopolis”, se proyectará en competición, siendo solo una de las nueve o diez películas en inglés en una sección que generalmente tiende a ser más internacional (casi la mitad de la sección, aunque no todas son estadounidenses). Cuatro años más joven que Coppola, el director canadiense de 81 años, David Cronenberg, presentará “The Shrouds”, una mirada de alto concepto al duelo, inspirada en la pérdida de su esposa. (Los reporteros de Variety habían escuchado que el octogenario Mike Leigh también había sido invitado, aunque su película “Hard Truths” no fue seleccionada en el anuncio inicial). De vuelta en la selección oficial por primera vez desde 1990 (sin contar la decepción de la Quincena de Directores de 2016 “Dog Eat Dog”), Paul Schrader proyectará “Oh, Canada”, una película que se remonta a varias colaboraciones pasadas (protagonizada por Richard Gere y basada en la novela “Foregone” de Russell Banks, quien falleció el año pasado y cuya “Affliction” Schrader adaptó previamente).