La Corona ha retirado un cargo contra un hombre de Toronto acusado de ondear lo que la policía consideró una “bandera terrorista” durante una manifestación pro-palestina a principios de este año1. El acusado, un hombre de 41 años, fue acusado de incitar públicamente al odio después de marchar por las calles Queen W. y Bay Street el 7 de enero, supuestamente ondeando la bandera del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Esta organización está catalogada como un grupo terrorista por Seguridad Pública Canadá, que afirma que busca “la destrucción del Estado de Israel y el establecimiento de un gobierno comunista en Palestina”.
El abogado del hombre, Shane Martínez, declaró que el cargo fue retirado por el Fiscal de la Corona debido a que no había una “perspectiva razonable de condena”. Martínez señaló que el caso de la policía se basaba en que la bandera estaba incluida en la lista del gobierno federal como un grupo terrorista, lo cual, por sí solo, no es suficiente evidencia para una condena. Además, Martínez afirmó que esto demuestra que la policía actuó no en base a fundamentos legales, sino en base a consideraciones políticas.
El jefe de policía de Toronto, Myron Demkiw, había calificado previamente el cargo de “sin precedentes”. Sin embargo, la policía insiste en que seguirá haciendo cumplir las leyes contra el odio y presentando cargos cuando sea necesario para garantizar la seguridad de la comunidad. La decisión de retirar el cargo se basó en la falta de pruebas de que el acusado tenía la intención de incitar al odio al mostrar la bandera, según los documentos judiciales. Una situación que plantea preguntas sobre la profesionalidad y la imparcialidad de los oficiales en situaciones de protesta. Esperamos que la revisión aclare los hechos y garantice la integridad del proceso.