Durante un verano tenso en la política, el sindicato de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) ha solicitado que los Mounties vuelvan a encargarse de la seguridad en Parliament Hill. Esta petición surge en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de los funcionarios electos y el público en general, tras varios incidentes alarmantes tanto en Canadá como en Estados Unidos.
El presidente de la Federación Nacional de Policía, Brian Sauvé, ha argumentado que reinstalar a la RCMP como el servicio policial responsable del recinto parlamentario garantizaría una respuesta rápida y eficiente ante actos de violencia o la presencia de individuos armados. Este año, cuatro hombres han sido acusados de amenazar al primer ministro en las redes sociales, y recientemente, la RCMP en el área de Toronto acusó a un hombre de hacer “amenazas violentas” contra el Primer Ministro Justin Trudeau.
El debate sobre la seguridad en Parliament Hill se ha intensificado tras el tiroteo en un mitin de Donald Trump en Pensilvania el mes pasado, lo que ha llevado a una mayor preocupación en Canadá sobre la seguridad de los funcionarios electos. Sauvé ha señalado que el Servicio de Protección Parlamentaria (PPS), responsable de la seguridad en Parliament Hill, el Senado y el recinto parlamentario circundante, carece de los poderes adecuados para manejar a los infractores. Aunque los miembros del PPS están autorizados a portar armas de fuego, no son oficiales de paz y no tienen el poder de arrestar.
El PPS puede llamar a la agencia local de aplicación de la ley, el Servicio de Policía de Ottawa (OPS), para realizar arrestos. Dependiendo de la naturaleza de la amenaza, también puede llamar a la RCMP, que es responsable de proteger al primer ministro, al Gobernador General y a otros VIPs, así como de asuntos de seguridad nacional. “Y luego terminas en ese ciclo vicioso de quién es realmente responsable de esto”, dijo Sauvé. «Nuestra posición es, bueno, vamos a delinear y definir quién tiene esa jurisdicción y tener un servicio policial real, la RCMP, para responder a lo que pueda ocurrir».
La idea de reinstalar a la RCMP ha sido promovida por el sindicato desde que una investigación pública examinó el uso de la Ley de Emergencias por parte de Ottawa para sofocar las protestas contra el mandato de vacunas en 2022. El informe final de la investigación planteó serias preocupaciones sobre la policía en la capital y recomendó que el gobierno federal considerara si se deben hacer cambios en la división de responsabilidades para la policía y la seguridad en la Región de la Capital Nacional.
En medio de un año marcado por intentos de asesinato de candidatos presidenciales en Estados Unidos y arrestos alarmantes en Canadá, la solicitud del sindicato de la RCMP subraya la necesidad urgente de revisar y fortalecer las medidas de seguridad en Parliament Hill para proteger a los funcionarios electos y al público en general.