GATINEAU, QC, 22 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- .Recientmente el Gobierno de Canadá anunció la aprobación de una propuesta del Gobierno de Quebec para denegar temporalmente la tramitación de nuevas solicitudes de Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) para el flujo de bajos salarios del Programa TFW en la región económica de Montreal.
En consecuencia, la tramitación de estas solicitudes se suspenderá durante seis meses, a partir del 3 de septiembre de 2024, para las ofertas de empleo situadas en la región económica de Montreal con salarios inferiores a 27,47 $/hora, que es el salario medio por hora actual en Quebec.
Cabe resaltar que el gobierno canadiense seguirá tomando medidas para garantizar la integridad del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFW). El Programa está diseñado como una medida extraordinaria que se utiliza cuando los trabajadores que ya están en Canadá no pueden cubrir las vacantes de empleo
La región económica de Montreal incluye los siguientes municipios Baie-d’Urfé; Beaconsfield; Côte-Saint-Luc; Dollard-des-Ormeaux; Dorval; Hampstead; Kirkland; L’Île-Dorval; Montréal; Montréal Este; Montréal Oeste; Mount Royal; Pointe-Claire; Sainte-Anne-de-Bellevue; Senneville; y Westmount.
Esta suspensión de trámites se aplica a todas las solicitudes de LMIA, incluídas las presentadas en el marco de la tramitación facilitada.
Hay algunas excepciones a la suspensión de la tramitación, incluidos los empleos en un lugar de trabajo situado fuera de la región económica de Montreal; los empleos con un salario ofrecido igual o superior al salario medio por hora actual en Quebec (27,47 $/hora); y las solicitudes de LMIA recibidas antes del 3 de septiembre de 2024.
Además, los empleadores que soliciten puestos de LMIA de determinados grupos industriales del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte también estarán exentos, incluidos los de los sectores de la agricultura, la construcción, el procesamiento de alimentos, la educación y los servicios sanitarios y sociales.
El Gobierno seguirá de cerca esta política a medida que tome decisiones sobre futuros cambios en el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales.
Al respecto, Randy Boissonnault, Ministro de Empleo, Desarrollo de la Mano de Obra y Lenguas Oficiales, declaró que « el gobierno quebequense está centrado en preservar la integridad del Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros, asegurándose de que los empleadores recurran a él sólo cuando no haya trabajadores cualificados ya en Canadá disponibles para cubrir puestos de trabajo vacantes.»
Asimismo, Boissonnault enfatizó que « el anuncio forma parte de nuestros continuos esfuerzos por adaptarnos a la evolución del mercado laboral, al tiempo que trabajamos con las provincias y los territorios para garantizar que se cumplen las normas a fin de proteger tanto a los trabajadores canadienses como a los trabajadores extranjeros temporales, así como para apoyar la economía del país»
Valga mencionar que el Programa TFW está diseñado para responder a los cambios del mercado laboral y las necesidades del mercado laboral tras la pandemia eran elevadas y se introdujeron una serie de cambios para ayudar a los empresarios a satisfacer las necesidades urgentes de empleo. Con la vuelta del mercado laboral a una situación más equilibrada, el Programa TFW se está reajustando para garantizar que sólo los empresarios con necesidades demostrables en el mercado laboral tengan acceso al Programa.
Por otro lado, la evaluación del impacto en el mercado laboral (LMIA) es un documento que un empleador en Canadá puede necesitar obtener antes de contratar a un trabajador extranjero. Una LMIA positiva demostrará que existe la necesidad de un trabajador extranjero para cubrir el puesto de trabajo. También demostrará que no hay ningún trabajador canadiense o residente permanente disponible para realizar el trabajo.
Para más información sobre la denegación de la tramitación de las solicitudes de LMIA para la región económica de Montreal, visite Comprendre les autorisations à obtenir pour embaucher un travailleur étranger temporaire | Gouvernement du Québec (sólo en francés) o Denegación de la tramitación de una solicitud de evaluación del impacto en el mercado de trabajo.
Fuente: Employment and Social Development Canada
Crédito de fotografía: https://www.thecanadianencyclopedia.ca/