Las autoridades alemanas han arrestado a un asistente de un miembro del Parlamento Europeo de extrema derecha bajo sospecha de espionaje para China. Los fiscales anunciaron el martes que Jian G. es acusado de proporcionar información al servicio de inteligencia chino sobre las negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo Maximilian Krah, una figura prominente en el partido de extrema derecha Alternative for Germany (AfD), ya había defendido a su colaborador contra acusaciones de que estaba haciendo lobby para China.
Jian G., quien vivía tanto en Bruselas como en la ciudad alemana de Dresde, también espió a figuras de oposición china en Alemania. Las autoridades lo arrestaron en Dresde el lunes y registraron sus apartamentos. “Se le acusa de un caso especialmente grave de trabajar para un servicio secreto extranjero”, declararon los fiscales. La ministra del Interior, Nancy Faeser, afirmó que si se demostraban los cargos, sería “un ataque a la democracia europea desde dentro” y que «quien emplea a un colaborador también tiene responsabilidad en esto».
El arresto de Jian G. ocurrió el mismo día en que tres ciudadanos alemanes fueron arrestados bajo sospecha de trabajar con el Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS) para entregar tecnología que podría ser utilizada con fines militares. La embajada china no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China desestimó el arresto reportado, acusando a fuerzas no identificadas de intentar manchar la imagen de Beijing y dañar las relaciones bilaterales.
Estos acontecimientos se producen una semana después de que el canciller Olaf Scholz viajara a China para mejorar las relaciones económicas con el mayor socio comercial de Alemania y abordar diferencias como el apoyo chino a Rusia. El arresto de Jian G. ha generado preocupaciones en Europa sobre los esfuerzos para influir en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, mientras que ha provocado la ira en Beijing.