“El gobierno federal restringirá la venta de sacos de nicotina en las farmacias exclusivamente desde detrás del mostrador e implementará otras medidas.”
OTTAWA, ON, 22 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- La Sociedad Canadiense del Cáncer elogió al gobierno federal por las nuevas medidas anunciadas hoy para restringir la venta de sacos de nicotina.
Las medidas incluyen la venta de sacos de nicotina únicamente en farmacias desde detrás del mostrador, un enfoque ya en vigor en Columbia Británica y Quebec. Las medidas también incluyen restricciones en publicidad, sabores y etiquetado. Las nuevas restricciones nacionales entrarán en vigor la próxima semana, el miércoles 28 de agosto de 2024, aunque habrá un período de transición de seis meses para las disposiciones sobre publicidad y etiquetado.
“Estas nuevas medidas ponen fin al fácil acceso que los jóvenes han tenido a una sustancia muy adictiva”, dice Rob Cunningham, Analista Principal de Políticas en la Sociedad Canadiense del Cáncer. “Estas restricciones ayudarán a proteger a los jóvenes del marketing de la industria tabacalera y de la adicción a la nicotina. Debemos evitar una repetición de la experiencia que ha visto un aumento dramático en el vapeo juvenil.”
En julio de 2023, una empresa hermana de Imperial Tobacco recibió aprobación para vender sacos de nicotina con sabor. En octubre de 2023, Imperial Tobacco lanzó sacos de nicotina en Canadá con una agresiva campaña de marketing que incluyó publicidad de estilo de vida, promociones en redes sociales y publicidad en tiendas de conveniencia cerca de dulces y barras de chocolate.
“Apoyamos las acciones de la Ministra Holland en respuesta al comportamiento de marketing de Imperial Tobacco,” agrega Cunningham. “No se puede permitir que la industria tabacalera adicta a una nueva generación de jóvenes a la nicotina, una droga altamente adictiva.”, enfatizó.
El 14 de noviembre de 2023, la Sociedad Canadiense del Cáncer y otras organizaciones de salud realizaron una conferencia de prensa para solicitar al Ministro de Salud que cierre de inmediato las lagunas que permiten a Imperial Tobacco comercializar sacos de nicotina sin restricciones adecuadas.
La gran mayoría de las personas que fuman comenzaron siendo adolescentes o preadolescentes. Aunque se ha avanzado para reducir el tabaquismo juvenil en Canadá, los jóvenes ahora están recurriendo en gran número a otros productos de nicotina, incluido el vapeo.
Cabe resaltar que en el año escolar 2021-2022, entre los estudiantes de secundaria en los grados 10-12 en Canadá, el 24% de los jóvenes estaban vapeando, en comparación con el 9% siete años antes. Con la llegada de sacos de nicotina con sabor al mercado el año pasado, existe un riesgo renovado de que los jóvenes se vuelvan adictos a estos nuevos productos de la industria tabacalera.
Fuente: Canadian Cancer Society / Crédito de fotografía: https://smoke-free.ca/